Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Según Unicef, el 28% de los adolescentes "presos" vivió en la calle

El estudio "Las Voces de las y los Adolescentes Privados de Libertad en Argentina” relevó unos 22 centros cerrados de la Argentina donde, según datos oficiales, viven 1300 jovenes privados de libertad. 

El 28 por ciento de los adolescentes privados de la libertad vivió en la calle y el 14 por ciento lo hizo en hogares para niños y adolescentes sin cuidados parentales, según un estudio presentado hoy por Unicef que relevó 22 centros cerrados en Argentina.

"Las Voces de las y los Adolescentes Privados de Libertad en Argentina” fue realizada por Unicef y el Centro de Estudios de Población (Cenap) con encuestas al 40 por ciento del total de los adolescentes privados de la libertad, quienes hablan de la escuela, la violencia, sus familias, el proceso judicial que transitan, sus sueños y sus proyectos para el futuro.

El último relevamiento nacional sobre adolescentes en conflicto con la ley penal de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de 2015 contabiliza unos 7200 jóvenes cumpliendo algún tipo de medida penal, de los cuales 1300 en centros cerrados.

La muestra fue realizada por regiones geográficas: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Centro, Cuyo y Norte del país, y a través de las encuestas se obtuvo información sobre las trayectorias biográficas de los chicos, su educación, sus experiencias con el trabajo, sus recuerdos sobre los lugares en donde se criaron y sus familias, el acceso a derechos básicos durante la privación de libertad y la relación con las fuerzas de seguridad, informó Unicef.

Otro dato que arrojó el estudio es que casi el 40 por ciento de los encuestados manifestó haber sido maltratado por las “fuerzas de seguridad” antes del encierro, mientras 3 de cada 10 sufrió algún tipo de violencia dentro de la institución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error