Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En la Tipoití preparan un plan de lucha para defender los puestos de trabajo

Los trabajadores de Tipoití se concentrarán este jueves a las 16 en la puerta de la fábrica. "No nos podemos quedar callados, ni de brazos cruzados, esta medida de lucha, decidida en asambleas de todos los turnos, es una respuesta de los trabajadores para que el pueblo conozca nuestra realidad, y para que el gobierno dé respuestas", afirmaron mediante un comunicado.

En el documento aseguraron que están en una "situación grave". "Por primera vez en su historia, Tipoití ha caído en cesación de pagos con una importante deuda acumulada, inició concurso preventivo y paraliza su producción durante un mes entero. También ha presentado procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo", agregaron. 

"Con la presentación del concurso, se interrumpen los pagos de deudas, se congelan los intereses de los créditos contraídos, se suspenden las ejecuciones, se prohíbe la suspensión de servicios públicos (como la luz) por deudas anteriores, y se frenan los reclamos de la AFIP, posibilitando un plan de facilidades de pago. Sabemos que el activo declarado es superior al pasivo, por lo que hay chances de superar esta situación con todos los trabajadores adentro", indica el documento.

Para preservar los puestos de trabajo, los operarios aceptaron provisoriamente la suspensión parcial en los meses de octubre y noviembre, y la suspensión total en el mes de diciembre. Esto significa "una importante reducción salarial que sufrimos, cuando se proyecta que este año los sueldos promedio quedarían 20 puntos debajo de la inflación".

Además, los trabajadores denunciaron que no fueron notificados de ninguna audiencia en el Ministerio de Trabajo ni conocen la situación actual del procedimiento de crisis, por lo que ratificaron su oposición a cualquier despido. También advirtieron que hasta la fecha la empresa y la AOT no les comunicó la convocatoria a elección del representante de los trabajadores en el comité de control del concurso, ordenado por el juzgado a cargo del mismo.

Según los operarios, "hace ya dos semanas, solicitaron audiencia al gobernador de Corrientes, para que intervenga en esta situación que afecta a los más de 700 trabajadores y sus familias, en una de las principales empresas industriales de la provincia, y que tiene el 25 % del mercado argentino de hilados de algodón. Hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error