Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Personal Fest 2018 se repuso a las tormentas y puso en estado de trance a miles de fans

La 12ª edición contó con un line up reducido a una sola jornada, pero compuesto por artistas locales e internacionales de la escena indie. El cierre estuvo a cargo de Lorde y se destacaron Warpaint, Mgmt y Death Cab for Cutie, entre otros.  
Masivo. El Personal Fest 2018 convocó a miles de fanáticos de la música indie. GENTILEZA/PERSONAL FEST

Facundo Campos

@Facundo_Campos

Buenos Aires. Enviado especial

A pesar de la fuerte tormenta que se precipitó sobre la Ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana, y que registró la caída de poco más de 100 milímetros de lluvia en unas 7 horas, la edición 2018 del Personal Fest se llevó a cabo durante la jornada del domingo 11 de noviembre, con un line up más reducido que el estipulado originalmente, pero que de igual forma garantizó grandes dosis de música indie y alternativa que invitó a los miles de asistentes a vivir un estado de trance como experiencia musical. 

Si bien el cierre estuvo a cargo de la prestigiosa cantante Lorde, el Personal Fest 2018 tuvo shows interesantes que fueron sumándole intensidad y dándole color a la gris y nublada jornada, como fueron los casos de los “veteranos” Mercury Rev, la frescura adolescente de Gus Dapperton, la experimentación musical y psicodelia de Connan Mockasin y Death Cab for Cutie y la potencia de las excelentes performances de Warpaint y Mgmt. A los artistas internacionales se sumaron apuestas locales más que interesantes de la escena indie argentina como Valdés, Juan Ingaramo e Ibiza Pareo.

La edición 2018 del Personal Fest tenía previstos dos días de experiencias musicales pop, indie y alternativas, con la participación de más de 40 bandas y artistas tanto locales como internacionales, pero las fuertes tormentas obligaron a la organización a reprogramar los shows en una sola jornada con un line up más reducido. El show principal de la primera noche iba a ser del reconocido y multipremiado cantante británico Robbie Williams, pero el tiempo no lo permitió.

Música tras la tormenta

Con el mejoramiento del clima, el domingo pasado se realizó la 12ª edición del Personal Fest que congregó a miles de fanáticos en el Club Ciudad de Buenos Aires, en torno a una atractiva lista de artistas indie que fueron dándole color y ritmo “in crescendo” a lo largo de varias horas. La apertura del festival estuvo a cargo del dúo femenino argentino Ibiza Pareo que comenzó a despabilar a los primeros presentes con sus ritmos electrónicos y sonidos “exóticos” que invitaban a ensayar los primeros pasos debajo del escenario.

Posteriormente, el dúo pop cordobés Valdés se encargó de acentuar el espíritu groove y pop del festival en el público que se hizo presente desde las primeras horas. Luego fue el turno de la primera banda internacional: los neoyorkinos de Mercury Rev que con sus casi tres décadas de trayectoria causaron una buena impresión e hicieron mover a un público compuesto mayoritariamente por adolescentes, pero que se sumaron a la propuesta de los más veteranos del festival.

A su turno, el joven cantante norteamericano Gus Dapperton fue uno de los más esperados por el público “tempranero” y con sus melodías pop pegadizas caracterizadas por sintetizadores y su look colorido fue generando un clima más movido para los shows que lo prosiguieron.

 

El show más esperado fue el de la joven cantante neozelandesa Lorde, cuya base de fanáticos leales esperó pacientemente su presentación.

Estado de trance

Una segunda parte del festival tuvo la presentación del cantante y compositor neozelandés Connan Mockasin, quien junto a su pintoresca banda fue uno de los ejes centrales. Con composiciones indie lejos del rock y más cercanos a la electrónica, psicodelia y música experimental, fue uno de los momentos donde el público ingresó en un estado de trance y danza interactuando con los músicos a lo largo de una decena de temas. 

Luego el músico cordobés Juan Ingaramo se encargó de acentuar más el momento de relax del festival e invitó a seguir contorneándose a los miles de jóvenes (y no tanto) que se iban acercando durante la tarde del domingo.

Girl power

Uno de los puntos más altos del Personal Fest 2018 sin dudas fue el show de Warpaint, una banda de indie rock de Los Angeles con más de 10 años de trayectoria, conformada por las músicas Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg, y Stella Mozgawa. El show estuvo compuesto por unos siete temas que levantaron al público a fuerza de ritmos pegadizos, hipnóticos y hasta psicodélicos, pero con mucha energía y matices más “rockeros” que las bandas que las precedieron, con canciones como “Elephants”, “So Good”, “Disco”, entre otras. Encabezadas por las carismáticas frontwomen Emily Kokal y la multi-intrumentista Theresa Wayman, las cuatro artistas dieron un show breve pero sobresaliente y poderoso, dejando al público con ganas de escuchar aún más.

Personal Fest, con los espectáculos de 2018, sigue ratificando que es uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica.

 

Platos fuertes internacionales

Una de las bandas indie más reconocidas a nivel internacional es Death Cab for Cutie, quienes tuvieron su show ya entrada la noche en el Club Ciudad de Buenos Aires. Motorizados por Ben Gibbard brindaron un espectáculo de 12 canciones entre las que se encontraron “Gold Rush”, “Soul Meets Body”, “Transatlanticism”, “Crooked Teeth”, entre otros temas y hits.

Otro de los momentos más altos del festival fue el espectáculo brindado por los norteamericanos de Mgmt, dúo conformado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser (junto con su banda soporte), quienes hicieron saltar, bailar y cantar a los más jóvenes y también a quienes ya se acercan (o superaron) los 30 años con reconocidas canciones electrónicas y pop como “Electric Feel”, “Kids”, “Time to Pretend”, “Flash Delirium” y “Little Dark Age”, entre otros.

Gran cierre de Lorde

El show más esperado fue el de la joven cantante neozelandesa Lorde, cuya base de fanáticos leales esperó pacientemente su presentación y durante una hora no paró de cantar, saltar y hasta bailar coreográficamente cada canción debajo del escenario. 

Con una puesta en escena que contó con bailarines, la cantante brindó una presentación casi íntima donde tuvo tiempo para interactuar con su público fiel, el cual inclusive llegó a cantar el cumpleaños feliz a la artista (fue el pasado 7 de noviembre cuando cumplió 22 años) emocionándola. 

El espectáculo contó con diversos momentos, pasando de canciones más movidas a otras más tranquilas, teniendo en su lista hits como “Royals”, “Green Light”, “Homemade Dynamite”, “Sober”, “Team” y “Liability”, entre otros.

La tormenta no pudo con el Personal Fest 2018 y, si bien redujo su cantidad de artistas apostando a una segunda jornada de música indie y alternativa, sigue ratificando que es uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica desde hace más de una década.

 

El dato

La edición 2018 del Personal Fest se diversificó y también tuvo shows en Córdoba y en la capital paraguaya de Asunción, con la participación de artistas locales e internacionales en cada punto.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error