Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mumalá registra 10 femicidios en Corrientes y 216 en el país

De acuerdo a la última actualización del registro, el 93% de los hechos fueron cometidos por hombres con vínculos cercanos a las víctimas y el 22% había hecho una denuncia previa. En la provincia cuentan dos asesinatos “vinculados”. 

Como lo hace todos los meses, la organización feminista “Mujeres de la Matria Latinoamericana” (Mumalá) publicó ayer la actualización hasta noviembre de su registro nacional de femicidios. De acuerdo a este seguimiento que realizan mediante el relevamiento de los casos publicados en medios gráficos, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en el país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista.

De ese total, calculan que fueron 10 en Corrientes, difiriendo de otros conteos como el del Observatorio de Conflictos Sociales de la Unne, que marca 9. Silvana Lagraña, integrante de la rama provincial de Mumalá, explicó a El Litoral que en los medios locales contabilizaron 8 femicidios, pero ellas agregaron 2 más, que son considerados “vinculantes”, es decir, aquellos cometidos por el hombre “contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente”, según define la ONG La Casa del Encuentro.

“Uno de los femicidios vinculados en Corrientes fue en Capital y ocurrió en julio, cuando se asesinó a un varón que era el ex de la víctima; y el otro fue en el interior, cuando el femicida termina matando a la madre de su ex pareja, quien se había interpuesto para ayudarla”, detalló Lagraña. Además, destacó que se incluyó en el registro al asesinato de la beba de 3 años en Garabí, ocurrido también a fines de julio.

En este sentido, la referente de Mumalá Corrientes adelantó que están preparando una presentación más detallada de estos hechos, que harán en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Números

De los 216 casos relevados a nivel nacional por la organización, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños; y 4 trans/travesticidios. Además, el 93% fue perpetrado por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido); y el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor (el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección). “De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia”, agrega el informe. 

“A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país el Gobierno nacional destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer. Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018”, denuncia Mumalá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error