Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Pidieron juicio para 10 funcionarios de la aduana por contrabando en Paso de los Libres

El Ministerio Público Fiscal correntino pidió que sean llevados a juicio 10 aduaneros y tres cómplices investigados por contrabando y lavado de divisas en la localidad fronteriza de Paso de los Libres, informaron hoy fuentes judiciales.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá, y los fiscales federales de Corrientes Carlos Schaefer y Fabián Martínez, pidieron la elevación a juicio del caso de contrabando y lavado en la frontera argentina con Brasil que implica a 10 empleados de la Aduana argentina de Paso de los Libres.

Así lo dieron a conocer hoy autoridades judiciales de la órbita federal que especificaron que otros tres contrabandistas forman parte de la investigación.

El pedido, formulado a la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, procesó, alcanza a los aduaneros Carlos Dubra (44), Miguel Horacio Banda (59), Jorge Luis Niveyro (48), Horacio Velozo (34), Miguel Angel Gómez (63), Carolina Vesga Gómez (45), María Claudia Gatti (53), José Ángel Longhi (60), Ramón González (64) y Lucía Pompeya Fernández (60).

Y también a los supuestos contrabandistas Fabián Alfredo Moreno (46), Santa Leiva (52) y Raquelina Liliana Núñez (40).

Los funcionarios de la Aduana fueron procesados en la primera semana de abril con prisión y embargos por un millón de pesos, en tanto que los presuntos contrabandistas también fueron inculpados por cohecho activo y con embargos por $500.000.

Los agentes de Aduana están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando como coautores materiales y de lavado de activos en una asociación ilícita como partícipes necesarios, según consignó la agencia Telam.

A su vez, Dubra –a quien en marzo pasado le secuestraron un buque con motor fuera de borda- y Banda fueron procesados también por tenencia injustificada de armas de fuego, ya que les hallaron dos carabinas calibre .22, un revólver de guerra calibre .38 y una escopeta calibre .28.

Asimismo, Fabián Moreno, que presenta antecedentes penales por hurto e infracciones aduaneras que datan de la década del 90, fue procesado por tenencia injustificada de arma de fuego de guerra, ya que le hallaron revólveres calibres .44 y .38.

En la investigación, que inició en noviembre de 2016, se los acusa por maniobras de contrabando en la ciudad correntina de Paso de los Libres, un importante paso fronterizo con Brasil, pero además por sus conexiones con otra organización de la provincia dedicada al lavado de dinero y el tráfico ilegal de divisas, e incluso narcotráfico, según indica la solicitud de los fiscales a la que Telam tuvo acceso.

Esas vinculaciones fueron advertidas por la jueza Pozzer Penzo y los fiscales Schaefer, Martínez y Pérez Barberá durante el trabajo de investigación, al esclarecer la relación de los aduaneros Dubra y Longhi con Sebastián Gavarone y Pablo Marsilli, quienes se encuentran procesados por ese juzgado en una causa por lavado de dinero proveniente de la trata de personas, narcotráfico y contrabando de divisas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error