Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Caá Catí, la casa del búfalo

Este sábado se realizará la 3° edición de la Fiesta Provincial del Búfalo en la Sociedad Rural de General Paz, donde habrá una gran concentración de la especie. Además, los criadores inaugurarán la “Casa del Búfalo”, una de las más importantes del mundo.

Comenzó la cuenta regresiva para la 3° edición de la Fiesta Provincial del Búfalo, un evento que se realizará el sábado próximo en la Sociedad Rural de General Paz, en la localidad de Caá Catí, y que en sus dos ediciones anteriores mostró un gran interés por parte de productores que buscan incorporar al búfalo a sus campos.

Para la fiesta se prevé un gran encierre de hacienda bubalina en todas sus categorías: bubillos de invernada y bubillas de reposición, que en esta época del año se están destetando; bubillas preñadas y machos reproductores. También todos los años se encierran algunos lotes de bubillos para faena. Las ventas tendrán a Reggi y Compañía SRL como casa martillera.

Durante el lanzamiento de la fiesta, realizado la semana pasada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo, Félix Noguera, valoró la capacidad reproductiva, el crecimiento exponencial, la resistencia a las sequías e inundaciones y la longevidad de la especie, cuyo hogar llama a Corrientes, por el clima y los esteros a la vez que hizo hincapié en los múltiples beneficios para el sector productivo.

“El búfalo tiene una efectividad reproductiva de casi el cien por ciento. Cada hembra tiene hasta 15 terneros en toda su vida, mientras que las vacas apenas cinco", enfatizó, agregando que es una  alternativa “muy importante para los pequeños productores. El búfalo es la ganadería del minifundio”, dijo el criador.

Por su parte, Carlos Llano, dirigente de la Aacb y criador de búfalos en Corrientes, y es uno de los impulsores de la Fiesta Provincial del Búfalo, además de ideólogo de la declaración de Caá Catí como Capital Provincial del Búfalo. En declaraciones radiales, el criador consideró que “tenemos una herramienta para producir en los campos donde habitualmente no se produce; el búfalo vive, se reproduce y produce en lugares donde el bovino sobrevive”, resumió el productor correntino.

En este sentido, Llano habló además de las características que tiene la carne bubalina, que también se podrá degustar durante la Fiesta del Búfalo. “Está comprobado que es una carne más sana que la vacuna, es más magra, no tiene grasa intramuscular, y tiene menos componentes nocivos para la salud; incluso los profesionales de la salud y la nutrición la recomiendan”, señaló el productor. 

Casa del Búfalo

En el marco de la 3° edición de la Fiesta Provincial del Búfalo, los dirigentes de la Asociación Argentina de Criadores (Aacb) dejarán inaugurada la “Casa del Búfalo”, que por sus dimensiones y su importancia se estima será una de las más grandes del mundo. La inauguración será con un gran almuerzo, donde se servirá carne bubalina a los invitados.

Desde hace varios días, los dirigentes de la Aacb, encabezados por Félix Noguera y Carlos Llano, se encuentran trabajando en el predio de la Sociedad Rural de General Paz para poner en condiciones la infraestructura, que fue financiada íntegramente por los criadores de búfalos.

Todo está listo para una nueva edición de la Fiesta Provincial del Búfalo, que nuevamente tendrá todas las características de un gran evento, y que este año viene con novedades, pensadas para que los productores de Argentina y el Mercosur conozcan las bondades de la especie. (Ver aparte)

Jornada a campo para conocer

una experiencia exitosa

Como actividad complementaria de la Fiesta Provincial del Búfalo, y aprovechando que habrá muchos criadores y productores el sábado en Caá Catí, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb) organizó una jornada a campo, que realizará al día siguiente, el domingo 18, en la estancia “San Antonio”, de la firma Caldenes.

Se trata de un establecimiento ganadero que en los últimos años modificó todo su sistema productivo y traspasó todo el rodeo bovino a bubalinos. “No tenía sentido seguir criando vacunos en esos campos con los resultados que nos da el búfalo”, explicó Bernardo Leucke, responsable del establecimiento.

La jornada del domingo 18 comenzará a las 8,30 y se prolongará durante toda la mañana. Habrá una presentación de los resultados y la evolución del rodeo bubalino, los índices y datos productivos; y también los asistentes podrán recorrer algunos potreros donde se encuentran las vaquillas con servicio y las terneras de reposición.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error