Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

In vitro: ensayan la multiplicación de ejemplares selectos de pino

Un proyecto de investigación de la Unne realiza ensayos de cultivos in vitro de tejidos vegetales de Pinus taeda, con el objetivo de mejorar el proceso de multiplicación de ejemplares “selectos” de esta especie de interés forestal. 

La micropropagación es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos vegetales utilizados para multiplicar plantas en forma rápida y masiva, y con características deseadas. En la micropropagación se extrae una parte de una planta seleccionada o planta madre y se la cultiva en laboratorio para multiplicarla a gran escala. 

El éxito del cultivo de tejidos vegetales como método de propagación de plantas está fuertemente influenciado por las características del medio de cultivo o medio basal utilizado, por esto mismo, debe optimizarse a fin de lograr la mayor tasa de multiplicación vegetativa.

En esa línea, un proyecto de investigación del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone Unne-Conicet), tiene como objetivo el desarrollo de un medio de cultivo que optimice la regeneración de yemas de Pino, y favorezca así las posibilidades de propagación de esta especie de interés forestal.

En una primera instancia del trabajo científico, se estudió la incidencia de los distintos medios de cultivo tradicionales para la propagación de Pino, a fin de identificar el medio basal más idóneo para la regeneración de yemas.

Para ello, se evaluó la tasa de regeneración (% de embriones cigóticos maduros que produjeron yemas), tasa de oxidación, número de yemas por explante regenerado y el índice de capacidad de formación de brotes (BFC).

“El medio de cultivo influye, entre otras variables, en la cantidad de yemas por explante regenerado y en la aparición de síntomas de deficiencia y/o toxicidades propias del medio” explicó Javier Orlando Barone, becario del Ibone (Unne-Conicet), quien se desempeña bajo la dirección de la Dra. Claudia Luna. 

De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos, se observó mayor producción de yemas cuando los embriones de pino fueron cultivados en el medio de cultivo conocido como “MS” (Murashige y Skoog, 1962) al 50% de su concentración original.

Barone señaló que tras identificar el medio basal que mejor incide sobre la regeneración de yemas a partir de embriones cigóticos maduros de Pino, la próxima etapa de trabajo será poder desarrollar un medio basal específico, que supere al medio identificado como el óptimo entre los tradicionalmente utilizados; mediante el análisis químico de los tejidos y el uso de metodologías de superficie de respuesta y redes neuronales artificiales.

Asimismo, se buscará identificar también la incidencia del medio basal en otras etapas de la micropropagación como ser la multiplicación y el enraizamiento, ya que desde el Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone Unne-Conicet) se están desarrollando ensayos vinculados a las diferentes etapas de la micropropagación.

“Con el cultivo de tejidos vegetales se puede aportar soluciones óptimas para la multiplicación de esta especie de interés forestal, superando limitaciones existentes en su empleo a escala masiva en la actualidad” finalizó Barone y sus colaboradores.

El proyecto de investigación fue presentado y premiado en las en las "XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores" de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) realizadas del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Mendoza.

Capacitación para EFAs y Agrotécnicas

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el jueves pasado se llevó a cabo en Curuzú Cuatiá una nueva jornada de capacitación para alumnos y docentes de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y Agrotécnicas de la zona Centro Sur, que en base a lo aprendido deberán elaborar un proyecto y, de ser seleccionado, será financiado por el Ministerio de Producción para ser ejecutado.

El encuentro tuvo lugar en el predio Ferial de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y como las demás jornadas que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial, se enmarca en el Programa de capacitación en temáticas específicas vinculadas a las Producciones Regionales por un convenio de colaboración recíproca entre los Ministerios de Producción y Educación.  

Participaron las EFAs Mensú Peguará, Colonia Unión, Pejú Porá, Arandú Roga, Mocoví y las Agrotécnicas José M. Malfussi, Pje. Poñí, República de Venezuela, Eulogio Cabral y Curuzú Cuatiá.

En cuanto a las temáticas desarrolladas, se abordó lo relacionados con la ganadería bovina como asistencia al parto, manejo de productos veterinarios y documentación necesaria para el movimiento de animales (Guía electrónica, DTe, Autogestión) a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Animal.

El programa incluyó una charla sobre elaboración de proyectos, dado que en base a las temáticas tratadas, los alumnos del último año y docentes de los establecimientos participantes deberán formular un proyecto que será sujeto a elegibilidad; los seleccionados serán financiados por el Ministerio de Producción y contarán con el acompañamiento y seguimiento de los técnicos de esta cartera.

Para finalizar la jornada se realizó una visita a Coprolan, guiados por el jefe de planta, Mario Rodríguez, y ofreciendo detalles de las instalaciones de la industria donde se le agrega valor a la lana ovina. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error