Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Los desafíos del ovejero

La producción ovina de Corrientes abre fronteras y sale de la tradicional Centro-Sur, para desarrollarse en las distintas regiones de la provincia. Con más de 1 millón de cabezas ovinas, la apuesta por mejorar pasa por corderos más pesados y una oferta de carne permanente.

Con una vasta tradición en la cría de ovinos, sobre todo en el Centro y Sur de su territorio, la provincia de Corrientes se encuentra ante varios desafíos para la actividad ovejera. La búsqueda de nuevos hábitos de producción, mayor seguridad en los campos y financiamiento disponible para los criadores, son algunos de los factores que empujan a esta actividad. El pasado fin de semana, en Mercedes, se desarrolló una nueva edición de la Exposición Nacional Ovina, donde quedó plasmada la calidad y la apuesta de los productores por la cultura ovejera.

Con poco más de 1.070.000 cabezas de ovinos dentro de la provincia, Corrientes extiende actualmente sus fronteras para la producción de corderos. Si bien el Centro y Sur de la provincia continúan siendo el principal polo productor, el de más tradición y con los rodeos de mejor calidad y manejo, tanto hacia el Norte como hacia la costa del río Uruguay los establecimientos ganaderos han mejorado notablemente su producción en los últimos años.

Los departamentos Santo Tomé, Paso de los Libres, Alvear y San Martín han incrementado notablemente sus majadas en la zona oriental de la provincia. Mientras que en el Noroeste, también existen muy buenas condiciones para la cría y muchos productores están apostando por el ovino, sobre todo en las razas de carne.

“Nosotros concebimos la producción ovina como complemento de la cría de bovinos tradicional; por una cuestión de que en el potrero la vaca baja el nivel de pasto, que después puede aprovechar el ovino cuando ingresa al pastoreo”, explicó Domingo Aguilar, técnico de la EEA Inta Mercedes y referente de la actividad ovejera en la región Centro de la provincia.

Si se habla de las limitantes que tiene la actividad, en Corrientes, el problema del abigeato es un denominador común entre los productores. “Muchos criadores abandonaron la actividad porque el robo de corderos es un problema muy importante que tenemos en nuestra zona, sobre todo en los establecimientos que se encuentran cerca de las ciudades”, explicó Aguilar. Un problema histórico que aqueja a los productores ovejeros, quienes son especialmente afectados por los “cuatreros”.

No obstante a esto, este año se puso en marcha un pedido también histórico de los productores: la primera Fiscalía Rural de la provincia de Corrientes, que se encuentra en el departamento Mercedes, y que se encarga justamente de investigar ese tipo de delitos. “Es algo que veníamos pidiendo y que va a ayudar mucho, porque se va a encargar exclusivamente de los delitos en el ámbito rural, donde el abigeato es un problema grave”, explicó “Milo” Aguilar.

Oferta permanente

Una de las pautas que impulsan desde el Inta desde hace varios años es que la oferta de carne de cordero en las góndolas sea constante. Tradicionalmente, el productor engorda sus corderos pensando en la parte final del año, cuando la demanda aumenta a raíz de las fiestas. Pero desde el Inta sostienen que apostando por un cordero más pesado, el productor tiene mayores posibilidades, ante una demanda sostenida por esta carne.

“La idea es producir un animal más pesado, para poder vender tanto la res como trozado, y que haya carne de cordero disponible durante todo el año”, explicó Domingo Aguilar. En este sentido, las tecnologías que impulsa el Inta apuntan a esto. “Sería más rentable para el productor”, resumió el referente de la EEA Mercedes.

En este sentido, el técnico del Inta Mercedes explicó que “tradicionalmente lo que se hace en la zona es un cordero de 12 a 14 kilos, que en el gancho queda un corderito de 6 o 7 kilos; lo que buscamos es que el productor apueste a un cordero más pesado, por encima de los 35 kilos, para tener una res que se pueda comercializar tanto en trozos, como también entera”.

Aguilar explicó, en este aspecto, que el precio promedio que se está pagando actualmente por kilo de cordero vivo en la zona Centro-Sur de Corrientes es de $44. “Tenemos cargas muy grandes en camiones acondicionados especialmente para ganado menor, con jaulas triples, que vienen a buscar corderos de Buenos Aires a nuestra zona; el potencial que tiene la actividad es altísimo, y creo que hay que aprovecharlo”, señaló el técnico y productor. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error