Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: en 2018 hubo unas 15 subas de precios y solamente 4 rebajas

En lo que va del año las petroleras ya llevan registrados unos 15 incrementos en los valores de los hidrocarburos, pero sólo las firmas Axion y Shell redujeron los costos de sus productos en varias oportunidades cada una, aunque en montos menores a las subas. 

Desde la liberación de los precios de los combustibles al mercado aplicada por el Gobierno de la Nación hace poco más de un año, las petroleras han ido modificando los valores en las estaciones de servicio de una manera casi constante y en lo que va del 2018 se registraron aproximadamente unos 15 incrementos y solamente unas 4 rebajas. En el caso de las firmas Axion y Shell en los últimos días redujeron los precios de algunos de sus productos y anteriormente lo hicieron en otros pasajes del 2018, pero las reducciones son mucho menores al incremento acumulado que ya llega hasta aproximadamente el 80%.

Asimismo, la firma con mayoría accionaria estatal YPF es la que mantiene la mayor parte del mercado hidrocarburífero nacional y quien marca el ritmo de la demanda y de los incrementos de precios en la Argentina. En Corrientes el valor del litro de nafta premium más costoso del mercado ya roza los $50 (llegó a $49,99).

En los últimos días las estaciones de servicio de las banderas Axion Energy y Shell aplicaron sendas rebajas en los precios de sus productos diesel que fueron de entre un 3% y un 4% estimativamente. Por ejemplo las bocas de expendio de Axion redujeron los valores de su diesel común y diesel más refinado en un promedio del 3,2% durante el fin de semana, mientras que esta semana Shell hizo lo mismo en sus hidrocarburos diesel pero en un promedio del 4% estimativamente.

No se trata de las primeras rebajas que las dos pretroleras aplican en los precios de sus estaciones de servicio como estrategia de competitividad, en un mercado que cada vez registra una mayor retracción de demanda, ya que en diversos pasajes del año también redujeron sus valores. Por ejemplo a mediados de abril la firma Shell aplicó rebajas de entre el 3% y el 4% en los valores de todos sus productos; y Axion Energy bajó los costos de sus hidrocarburos en un 1% durante los últimos días de septiembre.

Sin embargo, las rebajas de valores aplicadas en lo que van del año en las estaciones de servicio, que son de entre 4% y 7% dependiendo de la petrolera, son ínfimas en comparación de los aumentos acumulados que se vienen registrando en lo que va del año y que se acercan al 80% aproximadamente. Las petroleras en estos 11 meses llevan aplicados unos 15 incrementos dependiendo la firma a un ritmo de más de una actualización por mes.

En agosto y septiembre se dieron la mayor cantidad de modificaciones en los precios de los combustibles cuando llegaron a registrarse hasta tres actualizaciones por mes.

Desde las cámaras de propietarios de estaciones de servicio remarcaron que ante cada incremento de precio que se registra en las bocas de expendio, se resiente la demanda ya que se genera una retracción en el consumo hidrocarburífero y afecta la rentabilidad en los surtidores de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error