Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Para López Murphy, en 2019 el riesgo político será un problema para la economía

El economista Ricardo López Murphy llegó a la ciudad de Corrientes para realizar una exposición en el Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad. El evento dio inicio ayer y se desarrollará hasta hoy en el Salón Cambá Cuá del Turismo Hotel Casino.

Fue así que el ex candidato presidencial y ex ministro de Economía visitó a El Litoral para entrevistarse con el propietario de la Editora Juan Romero SA, Carlos Alberto Romero Feris. Aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre el panorama nacional y de expresar fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri. "Desde 2015 en adelante el Gobierno nacional llevó una estrategia irresponsable, endeudarse como si la plata fuera a estar siempre”, agregó; en tanto, que el verdadero debate de fondo debería girar en torno a que el Estado “duplicó su gasto y eso no se puede pagar”. “No vamos a tener acceso al crédito durante muchos años y hay que refinanciar la deuda”, explicó. 

Según López Murphy, Argentina es un país que vivía de exportar por el valor de 60 mil millones de dólares y conseguir deuda por 40 mil millones. “Ahora ese flujo de deuda no existe”, explicó.

Consultado sobre el Presupuesto 2019, el economista fue muy crítico con la clase dirigente del país. “El Presupuesto tiene que ser hecho sobre la base de que no van a haber recursos para gastar más de lo que se recauda, si uno piensa así la discusión se vuelve más sensata. Pero el Gobierno adoptó parte de la agenda opositora de subir impuestos y lo hizo, las retenciones al campo rondan el 30%, es altísimo”, comentó, asegurando que las retenciones son “un desastre”.

“Argentina es un país pobre que depende mucho del clima y de los precios internacionales. La discusión del presupuesto no pasó por ese lado, el Gobierno dijo ‘tengo que cumplir estas metas para conseguir el préstamo de transición’ y la oposición se la pasó diciendo que le gustaría que el mundo fuera distinto. Si uno analiza los argumentos, queda espantado, anoche cada senador pedía un nuevo impuesto”, dijo.

En ese contexto, el ex ministro recomendó: “Hay que reducir el gasto corriente, no el gasto de producción y no subir los impuestos”. Sin embargo, aseguró que Macri “hizo todo al revés”.

“Hay que reducir el gasto corriente y eso no lo piensa ni el Gobierno ni la oposición. Si uno gastaba 12 y ahora gasta 24, sería plausible que se pudiera reducir” comentó. “Hay que apuntar a bajar en lo que subió, si teníamos 2 millones de empleados públicos y tenemos ahora 4, ahí está el primer ítem, si teníamos 4,5 millones de jubilados y ahora tenemos 10, eso hay que comenzar a pensar cómo se lo baja. ¿Eso se puede hacer de golpe? No, pero pongamos las edades donde corresponde, pongamos los años de aportes que corresponda, pongamos los incentivos y en 10 años este problema se lo arregla”, explicó.

Sobre los impuestos, López Murphy aseguró que lo que se paga en Argentina es extravagante, “cuando se cobra impuestos que exceden lo que una economía puede dar, esta se empieza a contraer. Hay que retener a los que pagan impuestos, ampliar esa base porque cuando se comiencen a ir, los que reciben van a sufrir”. “Es lo que pasó en Venezuela, se escaparon los sectores productivos”, expresó. 

Perspectiva para 2019

Sobre el panorama económico para el año que viene, el economista opinó que dependerá mucho de la incertidumbre que generen las elecciones presidenciales. Además habló del factor dólar y de las cosechas del campo.

“Me preocupa cuánto nos va a afectar el riesgo político”, advirtió. “El factor de contracción estará en si la incertidumbre se agudiza, el año que viene si el riesgo político domina los mercados, generará actitudes conservadoras y eso no ayuda”, indicó.

Entre los factores que podrían ser positivos habló de las cosechas: “Si el campo recupera su nivel histórico vamos a recuperar 10 mil millones de dólares y si es un poco mejor sería ideal. Una cosa es la economía exportando 55 mil millones de dólares y otra distinta es con 70”, sentenció. En este apartado mencionó también lo importante que sería recibir buenas noticias desde el exterior.

Para el otrora candidato presidencial, el tipo de cambio también es un factor importante para reducir lo que se gasta afuera del país, los desequilibrios con ciudades fronterizas, que se logre más turismo receptivo y hacer más competitivos los precios de los productos argentinos exportables como el vino, la carne y frutas.

“Fue un grave error haber bajado el tipo de cambio y más con esta combinación de bajar el dólar y subir la tasas”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error