Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Parlamentarios juveniles debatieron sobre educación y la ESI fue un tema central

Delegados de distintas provincias participaron del encuentro nacional que tuvo lugar en Buenos Aires. En esta edición, los correntinos tuvieron una destacada participación.

Con un marcado protagonismo de la delegación correntina, se desarrolló el encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur en Buenos Aires. Una iniciativa que brindó a los estudiantes  de todo el país la posibilidad de debatir las temáticas que les preocupan, el jueves en el Ministerio de Educación; y, finalmente ayer, ocupar las bancas del Congreso de la Nación para presentar -a las autoridades nacionales- un documento con las principales propuestas.

En esta edición, pese a que el documento nacional incluyó múltiples iniciativas, la Educación Sexual Integral (ESI) tomó un papel preponderante. Es que más allá de ser un punto conversado entre los parlamentarios, también se realizaron talleres de ESI para el equipo técnico y docentes.

Por un lado, los parlamentarios solicitaron incorporar la ESI de manera transversal en las escuelas de todo el país y ser considerados a la hora de abordar las clases. En esta línea el documento nacional incluyó la propuesta redactada por los alumnos correntinos, quienes plantearon la conformación de “un órgano institucional de Educación Sexual Integral-Género (Esige) con representación estudiantil, docente y directivo, destinado a considerar y tratar problemáticas que se susciten, y la realización de jornadas con estrategias donde se trate la ESI con perspectiva de género, a fin de utilizarlas como herramientas viables para lograr el respeto y tolerancia a la diversidad sexual”, detallan en un comunicado. 

En otro orden de cosas, los jóvenes también propusieron la necesidad de fortalecer el rol de los centros de estudiantes y los mediadores para la resolución de conflictos. Además, presentaron iniciativas que apuestan a asegurar la capacitación en lenguaje de señas y lectura en Braille para toda la comunidad educativa.

En cuanto a los derechos humanos, por ejemplo, plantearon: organización de talleres contra la discriminación, garantizar el pleno cumplimiento del Programa Nacional de Educación y Memoria en todo el país; y trabajar el respeto hacia diferentes expresiones religiosas, como también, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

Participación

 “Los jóvenes de la provincia tuvieron una interesante participación porque en nuestro caso venimos trabajado con Parlamento Juvenil durante todo el año y es parte de nuestra currícula. Por ende, los alumnos correntinos estaban bien preparados, algo que fue considerado por los organizadores ya que eligieron a nuestros alumnos como coordinadores de los debates que se llevaron a cabo el jueves. Asimismo, un 70% de las propuestas diseñadas en Corrientes quedaron registradas en el documento nacional que se presentó en el Congreso de la Nación”, destacó la referente de programa Parlamento Juvenil del Mercosur, Ana María Arqué.

Además, manifestó que esperan que los planteamientos estudiantiles puedan llegar a repercutir en el sistema educativo nacional.

Talleres para docentes

Mientras los estudiantes debatían las propuestas, los equipos técnicos del programa Parlamento Juvenil de todo el país junto con los docentes acompañantes participaron de un taller de educación bilingüe y otro sobre ESI.

Consultada al respecto, la referente de equipo técnico provincial, Belén Pucciariello, comentó: “El taller de Educación Sexual Integral fue coordinado por el equipo nacional de ESI. Básicamente, hablaron de la Ley de ESI como un derecho tanto de los alumnos como de los profesores. Se remarcó lo obligatoriedad de la misma, integrando los diferentes ejes, es decir, lo biológico, lo sexual, diferentes ejes y la afectividad. Temáticas que deben llegar, con los mismos contenidos a todas las escuelas porque es un derecho”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error