Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Especialistas insisten en los controles durante el embarazo y seguimiento del prematuro

Así lo indicaron en el marco del primer Congreso Taragüí que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNNE, hoy y mañana, organizado por el Hospital Materno Nenonatal Eloísa Torrent de Vidal, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Unos 200 profesionales participan de la actividad.

En el marco de la Semana Mundial del Prematuro, del 12 al 18 de noviembre, se realizó hoy la primera jornada del Congreso Neonatal Taragüí en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), campus Sargento Cabral. En la oportunidad, unos 230 profesionales se capacitaron sobre atención de esos niños. La actividad continuará este sábado.

Este congreso es organizado por el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Hoy, en la primera jornada, cinco especialistas del Sanatorio de la Trinidad de Palermo, Buenos Aires, estuvieron a cargo de la capacitación.

El acto de apertura se realizó a las 11 y estuvo en representación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte. Además, estuvo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato y, autoridades del Hospital Materno Neonatal E. Torrent de Vidal.

“Es importante capacitar en la atención a médicos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos y todo el personal que interviene en el cuidado del prematuro. Están unas 200 personas de Corrientes y de otras provincias participando de este Congreso. Contamos con especialistas del Sanatorio de la Trinidad y también con miembros de Salud de la Nación para capacitar a los profesionales. También estuvo presente en la primera jornada la doctora Nora Ropelato”, dijo la subsecretaria María del Carmen Pérez Duarte.

Remarcó que “es muy importante que se hagan capacitaciones porque ayuda a disminuir las cifras de mortalidad infantil, haciendo énfasis en el control de la embarazada y del prematuro post parto. Estas capacitaciones son bienvenidas siempre para mejorar la salud de la provincia de Corrientes”.

Por su parte, Nora Ropelato agradeció al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, que permite un trabajo articulado para mejorar la salud del prematuro. Además, remarcó la importancia de la tecnología con la que cuentan los centros de salud de la provincia y la necesidad de este tipo de jornadas para saber cómo usarlas.

Por su parte, la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno, Carina Bogado, indicó: “Comenzamos la semana del prematuro el lunes pasado con actividades de concientización a la mujer embarazada”.

“Tenemos en la Maternidad servicio de obstetricia y neonatología, hacemos seguimiento de alto riesgo y controlamos después del alta hasta los 2 años y la idea es continuar hasta los 6. También tenemos servicio de kinesiología y oftalmología. Estamos atendiendo en la actualidad y 46 bebés prematuros”, detalló.

En tanto, la jefa del Departamento en el Hospital Materno Neonatanal, Antonia Maidana, agregó que “se realizaron actividades con padres, se hizo talleres y capacitaciones sobre los controles en el embarazo”.

El congreso continuará mañana a partir de las 9. Comenzará con la disertación de la doctora Liliana Roldán quien hablará sobre Modalidades de Ventilación Invasiva. Continuarán otros profesionales hasta las 17, en el campus Sargento Cabral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error