Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El búfalo ratificó su gran presente con una venta firme en las categorías de cría

El remate Fiesta del Búfalo mostró una buena demanda por los vientres, tanto preñados como de reposición, y con compradores de distintos lugares del Norte argentino. Buenas perspectivas de una especie que demuestra un gran crecimiento. 
Búfalas. Las categorías de cría fueron muy demandadas en el remate de ayer.

La producción de búfalos del Norte del país volvió a mostrar la permanente apuesta de los productores de la especie por una especie que viene dando muy buenos resultados productivos. En la jornada de ayer, en la Fiesta Provincial del Búfalo que se desarrolló en Caá Catí, el remate se mostró con una demanda firme, sobre todo por las hembras preñadas y bubillas de reposición, principalmente.

Un encierre de más de 1.200 búfalos de invernada, cría y reproductores machos, fue la postal ayer en la Sociedad Rural de General Paz, hasta donde llegaron nuevamente los productores de búfalos para la 3ª edición de la Fiesta Provincial del Búfalo. El predio, ubicado sobre la Ruta Provincial 5, recibió no sólo a los criadores del Norte argentino, sino también a productores bufaleros de Brasil y Paraguay.

En primer término, se realizaron charlas técnicas por parte de productores de Corrientes, y al mediodía se inauguró oficialmente la “Casa del Búfalo”, un tinglado cerrado de más de 500 metros cuadrados construido por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb).

Como es habitual, durante el almuerzo se pudo degustar búfalo en todas sus variedades: quesos, mozzarella, embutidos, empanadas, asado y hasta postre: yogurt de leche de búfala con frutos de estación. Un trabajo de promoción de los subproductos de la especie que desde hace un buen tiempo viene realizando la Aacb.

Luego del almuerzo se realizaron las ventas, que estuvieron a cargo de la firma Reggi y Compañía SRL, que viene martillando en este remate desde su primera edición. Con la amenaza constante de algún chaparrón, la subasta transcurrió con mucha agilidad, con compradores que se repitieron y otros nuevos criadores que están incursionando en la cría de la especie.

“Es una especie que seguramente va a revolucionar la ganadería; los animales no requieren mayores cuidados, son longevos, las búfalas se preñan todos los años y dan un ternero que al destete tiene un peso espectacular; el productor está viendo todas esas ventajas y apuesta por los búfalos”, señaló Casimiro Reggi (h), martillero del remate de ayer.

Y en esa apuesta permanente de los productores, tanto los actuales como los nuevos por el búfalo, ayer la categoría que mejor se vendió fue la hembra preñada. “Eso habla a las claras de que la especie está bien y que si bien faltan algunas cosas por mejorar en cuanto a las categorías de carne, al productor le sirve y una vez que conocen la actividad, apuestan de lleno por ella”, resumió Reggi. En esta categoría, las bubillas preñadas se vendieron entre $17.500 y $19.000.

“La verdad es que nos vamos conformes; vendimos lotes de bubillas para servicio en $11.000; son bubillas señal 18, con 9 meses de edad que seguramente van a entrar en servicio en el otoño que viene”, comentó un productor del departamento General Paz. El mismo productor agregó: “Queremos llegar a esa precocidad, de preñar las bubillas con un año de edad; es lo que hacen en Brasil y les está dando muy buenos resultados”.

Las categorías de invernada estuvieron un poco más calmas en la demanda, acorde con el momento que viene atravesando la ganadería del país en general. “Se vendió prácticamente toda la invernada, y los precios fueron los del momento”, resumió Casimiro Reggi, el martillero que tuvo la tarde en Caá Catí. Mientras que para los búfalos reproductores la oferta fue muy selectiva, y se vendieron a $50.000 promedio.

De esta manera, Caá Catí ratificó su condición de Capital Provincial del Búfalo, con este gran encierre de la especie, la presencia de criadores de todo el Mercosur y una buena venta en todas las categorías.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error