Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Textiles y construcción, algunos de los sectores con caída del empleo en la región

En diez meses se produjeron 59 mil despidos en las provincias, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina. En Corrientes la crisis replicó en los textiles y el NEA encabeza la caída de puestos de trabajo en la construcción. 

En diez meses en el país se produjeron más de 59 mil despidos. En Corrientes la crisis replicó en las textiles cuya producción tambalea y  hubo cesantías. La provincia, en tanto, se resiste a una oleada regional de caída del empleo en la construcción, otro sector privado alcanzado por la crisis.

Si bien se prevé el crecimiento de sectores como los vinculados a la exportación, tal es el caso del agro, financieros, telecomunicaciones, entre otros, los relacionados con la industria exhiben signos de caída, en medio de una inflación que se proyecta por encima del 45 por ciento que impactó, en muchos casos, en los costos de producción. En los últimos diez meses, en el país,  se registraron más de 59 mil despidos, según un informe del Centro  de Economía Política de Argentina.

En la industria fueron más de 33 mil, de acuerdo con el informe. En Corrientes, uno de los mayores impactos se observó en las textiles, donde varias empresas anunciaron cesantías, despidos y reducción de jornadas laborales. En la provincia hay aproximadamente 1.900 asalariados en dicho sector.

Este ya venía registrando  inconvenientes con la crisis del 2008, que se generó con la burbuja inmobiliaria. En Corrientes, varias plantas aplicaron un programa de Reactivación Productiva (Repro). Sin embargo, en los últimos años, las falencias se acentuaron.

Desde la comisión interna de delegados gremiales de Tipoití, la fábrica más grande de Capital que emplea a unas 700 personas, apuntaron contra la apertura de las importaciones, que imposibilitaron mantener la competitividad. Los trabajadores salieron a reclamar el jueves por sus fuentes laborales, ya que la empresa redujo su producción y el 15 de diciembre cesará hasta los primeros días de 2019, aunque, según expresaron los trabajadores a El Litoral, desconocen si se mantendrán operativos en enero y febrero.

Otro de los sectores con inconvenientes es la construcción. “El empleo sectorial cae muy fuertemente en el NEA y el NOA, en tanto que se mantiene relativamente estable en las provincias del área central/pampeana y crece fuertemente en Caba y Santa Fe”, expresa un informe de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.

De acuerdo con el documento, publicado en noviembre, el empleo en el NEA cayó un 15 por ciento, entre agosto de 2017 y de 2018. Corrientes se resistía a dicha embestida, ya que en igual lapso contabilizó un aumento del 4,3 por ciento. Chaco fue la más golpeada, con una reducción del 32 por ciento interanual. En Formosa fue más del 15 por ciento la baja y en Misiones, rozaba el 12 por ciento de caída.

En el país el informe de Cepa revela la persistencia del “proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.348 casos mensuales”. En el bimestre septiembre- octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 74 por ciento de los casos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error