Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Charla sobre el ex ferrocarril “El Económico” en el Museo de Bellas Artes

La exposición será a las 19.30 y estará a cargo del arquitecto Miguel Ángel Riera. “El Económico” sirvió como medio de transporte posibilitando la comunicación ferroviaria de la ciudad de Corrientes con localidades del interior. 

Una charla sobre el ex ferrocarril “El Económico” tendrá lugar mañana a las 19.30 en el Museo de Bellas Artes y estará a cargo del arquitecto Miguel Angel Riera. La actividad se realizará en el marco del ciclo Monumentos y entornos, Arquitectura Histórica de Corrientes.

Localizado frente a la plaza “Libertad”, en el corazón del barrio del mismo nombre, el edificio constituía la estación cabecera del ferrocarril “El Económico” que sirvió como medio de transporte posibilitando la comunicación ferroviaria de la ciudad de Corrientes con las localidades de Santa Ana, San Luis del Palmar, Caá Catí y Mburucuyá, entre otras poblaciones. Su emplazamiento frente a un espacio verde de alto valor paisajístico, sumado a las características estilísticas vinculadas al academicismo de vertiente francesa, contribuye a destacarlo en el espacio urbano, siendo importante el reconocimiento de este patrimonio arquitectónico por parte del ciudadano, no solamente por las cualidades anteriormente citadas sino por haber otorgado identidad a un sector urbano, siendo además movilizador de la economía de un importante sector productivo de la provincia de Corrientes. 

Los monumentos son considerados históricos, lo cual también le da la calidad un bien patrimonial y esto genera identidad. Representa un valor histórico, es decir cuenta el pasado, por lo tanto, forma parte de una herencia cultural que vincula el pasado con el presente, ejerciendo su valor histórico. 

Así es como el patrimonio sirve de construcción de una identidad colectiva, parte de una cultura distintiva y también de sucesos que plasmaron la realidad en torno a su contexto, con los cuales se puede retornar la historia y pensar en la importancia que el pasado tiene para la identidad. Esto demuestra que el deber de la sociedad es cuidar y proteger esta herencia, brindando conocimiento y creando conciencia sobre los mismos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error