Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Para prevenir el cáncer de piel, el Dermatológico alista testeos exprés

El Dispensario “Hersilia Casares de Blaquier” realizará controles sin necesidad de turnos programados. Los mismos serán desde mañana y hasta el viernes. 

El cáncer de piel es la variante más común de la enfermedad, de hecho en los últimos 30 años más personas han desarrollado esta patología que, si se detecta a tiempo, puede ser tratada eficazmente. Así lo revelan las investigaciones presentadas por la Sociedad Argentina de Dermatología quienes junto al Dispensario Dermatológico de Corrientes convocan a la población a participar de los testeos gratuitos, enmarcados en la ya tradicional campaña de prevención.

En la provincia, el Dispensario Dermatológico (ubicado en La Rioja 1491) ofrecerá atención gratuita y exprés, desde mañana 20 de noviembre y hasta el viernes 23.

“Como todos los años nos uniremos a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, por lo cual desde el martes un equipo especializado realizará control de lunares a los pacientes que se acerquen, es decir que no deberán solicitar turno previo”, explicó a El Litoral la directora del Dispensario Dermatológico, María Gladys Dalurzo.

La iniciativa sanitaria contempla la promoción de las metodologías preventivas, vigilar las lesiones sospechosas y avanzar en la detección precoz de cáncer de piel para que las personas puedan acceder a los tratamientos.

En esta misma línea, la doctora Dalurzo precisó: “Cuando hablamos de prevención recomendamos el uso de protección solar para todas las edades; evitar el sol desde las 10 y hasta las 16; y algo muy importante es que, así como todos los años nos realizamos controles anuales para otras enfermedades, se deben realizar chequeos de los lunares y de la piel en general”. Sobre este último punto, destacan que es primordial el “autoexamen” en forma periódica, a fin de conocer la piel y poder detectar las manchas nuevas o que se hayan modificado para poder realizar una consulta precoz al dermatólogo.

Es decir que, más allá de brindar atención dermatológica para una detección precoz, buscan generar una conciencia acerca de la prevención y los principales cuidados. 

Estadísticas

“Cuida tu piel, es la única que tenés”, es el lema de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel 2018. Mientras los pacientes se acercan voluntariamente a realizarse los controles gratuitos, los dermatólogos completan fichas que luego sirven como datos estadísticos y de análisis.

La Sociedad Argentina de Dermatología dio a conocer algunos detalles de la campaña del año pasado. Así por ejemplo, revelaron que la falta de medidas de protección solar es un problema de todas las edades, sin embargo, las mujeres y los adultos mayores toman mayores cuidados. De una población de 8 mil pacientes, un 23% de los participantes de la campaña presentó lesiones y un 4,4% tuvo cáncer de piel (318 casos).

Para cerrar, convocan a participar de las acciones para una posible detección precoz de la patología, y al mismo tiempo, llevar adelante los cuidados básicos de la piel.

En Corrientes, participarán de la Campaña Nacional el Dispensario Dermatológico, Salas San José, CIM Y CMI (Corrientes), y el consultorio médico particular de Goya.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error