Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Estrenan “Renacer: la historia de la primera mujer trans de San Luis del Palmar”

El trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social en el marco de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. Se proyectará mañana, a las 19,30, en el Centro Cultural Universitario.  

“Renacer: la historia de la primera mujer trans de San Luis del Palmar” es el nombre del documental que será estrenado mañana a las 19.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario. Este largometraje, realizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unne, narra la historia de Erika Martina Maidana Solis, una mujer trans de 31 años. 

Erika se desempeña como representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Atita), además, participa en la comparsa Ara Sunú y en el equipo femenino Las Stars. Fue Reina de la Diversidad en los Carnavales 2018 y recibió un reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer por la lucha de sus derechos.

“Me considero una mujer orgullosamente trans, porque es lo que a mí me diferencia”, afirmó Erika Maidana Solis. El documental recorre desde su nacimiento hasta la actualidad, los obstáculos por los que tuvo que pasar para lograr la aceptación, primero de ella misma y de su familia, y después del pueblo. Se abordan además, cuestiones como la construcción de su identidad, la transición, el cambio de DNI, el reconocimiento de sus derechos y la lucha por las leyes que faltan para la comunidad trans.

El film dura 37 minutos y cuenta con material extra en el que se narran temáticas referentes a la identidad de género en las voces de sus protagonistas. Los testimonios son de Nadia Montiel y Yanina Muñoz, otras dos mujeres trans de San Luis del Palmar; Solange Ayala, Dylan Cardozo e Ignacio Ceballos, representantes de Atita; e Ignacio Boue, abogado.

Este producto audiovisual intenta visibilizar a la comunidad Lgbt+ con la elección del tema y con los entrevistados. El trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social en el marco de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II, coordinado por el profesor Dario Roman. El Grupo Meraki (nombre que significa “hacer algo con el corazón, dejando el alma en ello” en griego) se conforma por tres productoras: Chek-In: Milagros Mattos Castañeda y Rosa Toledo; Deja Vu: Luz Flores y Sebastián Molina y Yuma: María José Alcaraz Meza, Aracelli Almirón y Juliana Gimenez.

Sinopsis

En el viaje diario de preguntarnos quiénes somos, en esa búsqueda incansable de nuestra identidad, llegamos a un pueblo del interior de Corrientes. Conocimos a una persona que se sentía de una manera diferente a la que se veía, con la misma pregunta sobre quién era y con la valentía necesaria para dar una respuesta. 

Erika Maidana es la primera mujer trans de San Luis del Palmar, Corrientes, donde su transición fue una experiencia compartida por todo el pueblo. Fue Reina de la Diversidad en los Carnavales 2018 y recibió un homenaje en el Día Internacional de la Mujer por la lucha incansable en el reconocimiento de sus derechos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error