Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Presentan una historia que busca vestigios de la música americana

“Isabel, la criolla” es una película documental dirigida por Marcel Czombos que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando los pasos de la musicóloga argentina Isabel Aretz en 1940. El film tendrá su estreno el 6 de diciembre en Cine.ar.

Ganadora por Argentina del Doctv Latinoamérica, “Isabel, la criolla” fue rodada a finales de 2017 y comienzo del 2018. La película- documental fue emitida entre el 3 y 9 de noviembre últimos en 22 canales públicos (Perú, Puerto Rico, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Brasil) y se estrena el 6 de diciembre en Cine.ar. Durante el 2019 se espera el estreno en salas del país.

Sinopsis 

América, en tiempos de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas expresiones permanecieron ignoradas hasta la llegada de la musicóloga argentina Isabel Aretz; que en 1941 realizó un viaje por Argentina y Chile con la necesidad de rescatar la música prehispánica y elaborar el primer mapa sonoro de América. “Isabel, la criolla” es una película documental que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando a dos discípulos de Isabel, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el Kamaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina, y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado, Chile.

Isabel Aretz

Pionera incansable en la investigación  de  la música prehispánica en América. Musicológica, investigadora y compositora Argentina-Venezolana, Isabel Aretz (1909-2005) ha dejado una huella profunda y esencial, poco valorada en el país y en el continente. Entre 1940 y 1942 con la necesidad imperiosa de que la música prehispanica debía ser grabada, filmada, transcripta y analizada para su posterior clasificación, partió Isabel una tarde de diciembre de 1940, en su automóvil Chevrolet Imperial 1935 -provista de una tenacidad a prueba de dificultades- con el objetivo de filmar con una bolex 16 mm y grabar en discos de pasta todos aquellos sonidos. Desentrañó los secretos musicales que revela un mundo sonoro de nuestra América prehispánica, una verdadera radiografía de nuestra cultura. Su labor docente le permitió formar una generación de discípulos que trabajan hoy en todo el continente, uno de ellos es el etnomusicólogo argentino Mario Silva; su tarea de difusión y preservación lo hacen referente clave de esa tradición musical.

Marcel Czombos

Marcel Czombos es cineasta, comunicador social y profesor de cine, nacido en Coronel Du Graty, Chaco. Dirigió más de 20 documentales y cortometrajes entre los que se destaca el docuficción “¿Se escucha?” que recorrió más de 30 Festivales Internacionales, ganando varios premios. Fue director del Departamento de Cine de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y coordinador en Chaco y Corrientes del proyecto “1 Minuto por mis derechos” impulsado por Unicef. Funda la productora “Koldra” con la que ha realizado contenidos audiovisuales como “El camino de los héroes”, “4 Guitarras”, “Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste”,”Remigio, los cohetes”, “Mansión de invierno, se busca”, “El chamamé y sus mujeres”, “Pueblo que fue”, “El tiempo detenido”, “Musiquero que te fuiste” e “Isabel, la criolla”; muchas de ellas premiadas por el Incaa. También dirige el “Guácaras Festival de Cine, 100% Regional” desde hace 8 años y es fundador junto con 4 productores de Argentina “Federal Distribución Internacional”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error