Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

21 de noviembre

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1851... y Corrientes firmaba el Tratado que ampliaba la Alianza firmada por Entre Ríos con Brasil y Uruguay, celebrándose así un nuevo acuerdo entre las partes, con el propósito de “liberar  - dice- al pueblo argentino de la opresión que sufre bajo la dominación tiránica del gobernador Juan Manuel de Rosas...”, porque los estados aliados declaran solemnemente que no pretenden hacer la guerra a la Confederación Argentina, ni coartar... la plena libertad de sus pueblos, en el ejercicio de los derechos soberanos...”. La guerra se le declara a Rosas y no a la Confederación. 

Argentina no era una Nación. El dictador Rosas nunca quiso sancionar una Constitución, pretendía seguir gobernando a las 12 provincias con la delegación que le daban sus gobernadores, excepto el de Corrientes. Nunca Corrientes se sometió al poder sanguinario de Rosas como lo hicieron los restantes gobernadores por presión, amenazas de muertes y avasallamiento de sus jurisdicciones por métodos aberrantes. 

Fue precisamente su principal lugarteniente, Justo José de Urquiza quien no soportó más la situación y terminó entendiendo que el camino a seguir era el que había marcado Pedro Ferré durante años y que nos costó derramar mucha sangre entre correntinos y entrerrianos. 

En representación de Corrientes y Entre Ríos firmaron este tratado el doctor Diógenes José de Urquiza. Se llegó a Caseros en febrero de 1852 y se terminó con una tragedia nacional que atrasó al país por espacio de treinta años. El corolario fue la sanción de nuestra Constitución Nacional, la que nos rige a hasta nuestros días. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error