Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten sobre el consumo de bebidas energizantes y problemas cardiovasculares

 El director del Centro de Calidad de Vida del Instituto de Cardiología de Corrientes, Alejandro Amarilla, advirtió sobre el consumo de bebidas energéticas, ya que un estudio reciente demuestra la asociación con un deterioro agudo significativo en función endotelial de jóvenes sanos adultos. El especialista habló de las consecuencias cardiovasculares y a la vez precisó los cuidados que deben tener los pacientes con problemas cardíacos frente a las altas temperaturas. 

“Las bebidas energizantes no son inocuas ya que contienen en su fórmula estimulantes del sistema central y cardiovascular. Si bien se venden libremente al consumidor en cualquier supermercado y kiosco, están surgiendo estudios que hablan de los efectos directos sobre la salud que pueden ser perjudiciales. Estas bebidas contienen aminoácidos, cafeína, vitaminas que en la combinación pueden ser dañinas. Hay que tener cuidado y sobre todo si se combinan con alcohol”, explicó el especialista a El Litoral. 

En este sentido, precisó que “la función de las arterias de todo el cuerpo se ven afectadas en su vaso dilatación; se ha encontrado aproximadamente una reducción del 50% en la capacidad de dilatación de las arterias”. Además, “hay un aumento de frecuencia cardíaca y arterial”. 

A la vez, remarcó que “lo más importante es conocer y saber que puede ser perjudicial”. “La venta no está prohibida y estos estudios si bien tienen demostración médica no impacta en las agencias que regulan”, dijo y agregó que “hay que recalcar lo perjudicial que puede  ser cuando se mezcla con alcohol, el energizante es un estimulante y el alcohol un depresor, le puede dar ganas de saltar pero cuando cae no tiene reflejo”. 

Respecto a esta última combinación, comentó que “es un cóctel bastante complicado que en la juventud se consume mucho; en el Cardiológico así como se menciona en publicaciones, que han sucedido en otros centros de salud del país, hubieron eventos graves por esta mezcla”. 

Por otra parte, relató que las personas más vulnerables ante un golpe de calor son los niños, ansianos y personas con alguna patología cardiovascular, personas con problemas cardiovasculares o con obesidad”. “Para evitar esto hay que tratar de no exponerse en los horarios de mayor temperatura, estar en ambientes refrigerados y si no realiza actividad física de forma habitual, lo debe hacer a baja intensidad”, indicó el doctor a El Litoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error