Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscarán ampliar los talleres en los barrios para prevenir el embarazo adolescente

Desde Desarrollo Social destacaron el nivel de convocatoria de jóvenes en las charlas brindadas en centros comunitarios capitalinos, de Goya y Santo Tomé. El año que viene planean extender la propuesta hacia otras localidades. 

 Desde este año se está aplicando en Corrientes un plan nacional de prevención y reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que consiste en un trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, para brindar a niños, niñas y jóvenes, talleres informativos sobre Educación Sexual Integral (ESI). La labor de la cartera social se centra en el acercamiento del tema a los menores de edad no escolarizados, en coordinación con los Centros de Promoción del Menor, hogares y equipos técnicos territoriales del organismo; en algunos barrios capitalinos y también de Goya y de Santo Tomé, desde julio aproximadamente.

Ya llegando a fin de año, los funcionarios destacaron a El Litoral que tuvieron un balance positivo del trabajo realizado, con el que pudieron acceder a hogares y Centros de Promoción de varias comunidades como las del Esperanza, Juan de Vera, Anahí, Yecohá y San Marcos. “Grabamos un video institucional para mostrar los talleres que hicimos en todos estos lugares, con un buen acercamiento de los jóvenes”, comentó el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.

En ese sentido, el funcionario informó que la semana que viene vendrán a la provincia autoridades nacionales del programa, como para hacer “una presentación formal”, y que se evalúa una ampliación del mismo para 2019. “El año que viene vamos a continuar con las dos líneas de trabajo en cuanto a talleres para jóvenes de entre 10 y 12 años, y para los de 13 en adelante, con la intención de llevarlas a más localidades”, sostuvo.

Dependiendo de la franja etaria, las charlas son orientadas a diversas temáticas. Los niños de entre 10 y 12 años participan de talleres que apuntan al cuidado del cuerpo, mientras que los más grandes ya reciben información sobre salud sexual reproductiva y recursos institucionales con los que cuentan, dependiendo de sus necesidades. Más allá del eje transversal de cada propuesta, todas las charlas incluyen actividades lúdicas, recreativas y educativas, como ser cine-debates, campamentos, juegos deportivos o exposiciones de trabajos.

Vale destacar que, de acuerdo a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, los adolescentes desde los 13 años tienen derecho a estar informados sobre el tema, recibir consultas médicas gratuitas en las que tienen que contestar sus preguntas cuidando su intimidad, y acceder a anticonceptivos.

Por otro lado, la cartera educativa también brinda asesorías sobre educación sexual en algunas escuelas, en conjunto con Salud Pública. Estos espacios funcionan en colegios y también en los centros de salud, a fin de brindar información a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos, derechos en la atención de su salud, detección de barreras que se puedan presentar en el acceso al sistema sanitario o vulneración de derechos, con el objetivo de garantizar la salud integral de los adolescentes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error