Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y Tassano presentaron el plan costero en Buenos Aires y ratifican obras del BID

El Gobernador y el Intendente expusieron los lineamientos del proyecto, cuyo concurso estará abierto hasta el 20 de diciembre. El mandatario, además, señaló que el Banco Interamericano destinará 500 millones de pesos a infraestructura. 

El gobernador Gustavo Valdés y el intendente de Capital, Eduardo Tassano, participaron ayer de la presentación del plan de desarrollo costero de la ciudad, esta vez en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires. La intención es convocar a inversores y señalaron que existen interesados a nivel nacional y provincial.

“Es una presentación complementaria a la que hicimos en Corrientes, en donde tanto la Municipalidad como el Gobierno nacional pusieron a consideración de manera conjunta el proyecto”, expresó Valdés. El mandatario sostuvo que hay interés del sector privado. “Explicamos los lineamientos de un proceso absolutamente transparente con estos predios que son del Estado nacional y que van a ser recuperados por los correntinos y van a ser destinados en un 70 por ciento al esparcimiento público, a la recuperación de espacios verdes, y a la accesibilidad”, indicó.

De la presentación participaron el titular del Plan Belgrano a nivel nacional, Carlos Vignolo y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Además, estuvieron representantes de las cámaras empresariales locales.

El plan recibirá proyectos hasta el 20 de diciembre y, posteriormente, se iniciará una etapa de evaluación por parte de los equipos técnicos de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Corrientes. El llamado cuenta con el acompañamiento del gobierno local y el Provincial, el Plan Belgrano, la Sociedad de Arquitectos de Corrientes y otras entidades vinculadas a la temática.

De esta manera, se busca que se hagan efectivos los mecanismos para que en el menor lapso avancen con el proyecto ejecutivo, licitar las obras y luego encarar las construcciones, según informaron desde el Gobierno provincial. La obra consistirá en la ampliación del puerto, extensión de la costanera y recuperación para parques y paseos, de más del 60 por ciento de los predios de Vías Navegables y el Ex Regimiento, entre otros.

El plan costero contempla seis unidades de gestión (Vías Navegables, Puerto, Regimiento, Penitenciaría, Vialidad Nacional y el ex barrio Militar). “La idea es que el Estado provincial y municipal no utilicen esos predios para uso de oficinas públicas, sino para desarrollos que convoquen al turismo, eventualmente un centro cultural o un parque temático”, expresó, por su parte, Vignolo.

Todo esto se encuentra dentro del nuevo modelo nacional de trabajo, con participación pública y privada en busca de la plusvalía de los terrenos para el Gobierno provincial y municipal. “El compromiso es que lo recaudado de la subasta de terrenos vaya a ese tipo de inversiones y, a través de bienes del Estado nacional, construir un nuevo puerto y la nueva unidad carcelaria para Corrientes. Vamos a hacer lo que corresponde y lo que habíamos dicho en campaña: la construcción de la nueva Unidad Penal N° 1, que va a reemplazar a la que aproximadamente tiene más de cien años, luego de lo cual el predio que actualmente ocupa quedará disponible como parte del Plan Costero”, dijo el gobernador durante el acto.

Tassano indicó que el plan está previsto construir en “terrenos que están muy bien ubicados y que hoy no están a disposición de los vecinos”, sobre lo cual valoró que ello “va a implicar obras y trabajos que van a exceder varias gestiones de gobierno, pero que indudablemente van a ir en el camino de las oportunidades, el desarrollo económico y el desarrollo turístico para la ciudad y la provincia de Corrientes”.

BID

En cuanto a su viaje a Estados Unidos, en donde concretó una inversión cercana a los 500 millones de pesos del BID para infraestructura en Corrientes, el Gobernador expresó: “Hemos rescatado unos 160 millones de pesos que habían quedado de manera residual de la ejecución de la construcción del Plan de Gas Natural y vamos a disponer además de un monto de 300 millones, con lo que estamos casi en el orden de los 500 millones de pesos como fondos no reintegrables para la construcción de infraestructura”.

Sobre los encuentros mantenidos en el país del norte, afirmó: “Tomamos contacto con uno de los directores del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y hemos estado en el Departamento de Estado de aquel país, compartiendo la visión que tienen de Sudamérica y sus políticas, estuvimos insertos en esas reuniones con organismos muy importantes” y redondeó asegurando que “fue una semana de trabajo muy importante”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Lo dijo Gustavo Valdés

“A partir de esos proyectos vamos a contar con un Masterplan con la participación de todos. La Sociedad Argentina de Arquitectos ha estado presente de manera clave en este proyecto. Luego la Provincia y el Municipio definirán cuál es el mejor”.