Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados agotó el plazo legislativo y no avanzó con las leyes de paridad y voto joven

Ya no hay tiempo para un despacho de comisión. La única alternativa es que el Gobernador convoque a extraordinarias e incluya el proyecto en el temario. Todo indica que los expedientes serán revisados recién en 2018. 

Ni siquiera hubo un despacho de comisión para la Ley de Paridad de Género y Voto Joven, pese a la amplia coincidencia que profesaron los diputados. Sin plazos, los expedientes sólo podrán ser tratados en extraordinarias o en 2019.

“Por mandato Constitucional ya no tenemos tiempo para un despacho de comisión”, dijo el diputado Marcelo Chaín, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se debían analizar los proyectos.

“Si hay consenso aún puede tratarse sobre tablas en la última sesión”, dijo poco convencido el diputado oficialista.

Lo cierto es que el expediente no avanzó en la Cámara de Diputados pese al apoyo que profesaron todos los legisladores. La única alternativa ahora es que el gobernador Gustavo Valdés convoque a sesiones extraordinarias e incluya en el temario ambos expedientes. 

Hasta ayer el Gobierno no estaba decidido a extender el plazo de sesiones, pese a que aún debe enviar el proyecto de Presupuesto. 

El propio Valdés confirmó: “No definimos si vamos a convocar a sesiones extraordinarias”.

Un grupo de mujeres con participación política volvieron a insistir con que los proyectos sean tratados en extraordinarias. En tanto se viraliza la campaña en las redes sociales.

Todo indica que aunque sean sancionadas no habría tiempo suficiente para que se implementen en las elecciones de 2019.

Por eso, al menos que se apure el tratamiento de las leyes, todo parece indicar que las reformas entrarían en vigencia recién en 2021.

Fue ante esta posibilidad que la oposición, en la Cámara baja, buscó apurar el tratamiento de las iniciativas, pero el oficialismo no lo permitió.

El proyecto de ley de paridad de género pasó a dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la de Derechos Humanos, donde se anexarán iniciativas similares ya existentes.

En el mismo sentido, el proyecto de ley denominado “voto joven” pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Restan 2 sesiones para que concluya el año ordinario legislativo y los legisladores esperan avanzar en el proyecto de Presupuesto 2019, que recién ingresaría a la Cámara baja, esta semana.

El Gobierno podría convocar a sesiones extraordinarias para lograr que la ley de leyes tenga media sanción y sea aprobada en marzo.

Por eso las dirigentes iniciaron una campaña en las redes sociales para pedir que el proyecto de paridad de género y el voto joven se traten en sesiones extraordinarias. Cuando la iniciativa tomó estado parlamentario, los 10 diputados opositores dieron una conferencia para anunciar que pedirían el tratamiento con preferencia para la paridad de género y el voto joven, ambos proyectos enviados por el gobernador Gustavo Valdés.

Sólo una diputada de Proyecto Corrientes, también oficialista, acompañó el pedido de los opositores. Los otros 16 legisladores oficialistas votaron en contra de la intención opositora de tratar los proyectos en la próxima sesión. 

El proyecto de ley de paridad de género pasó a dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la de Derechos Humanos, donde se anexarán iniciativas similares ya existentes.

En el mismo sentido, el proyecto de ley denominado “voto joven” pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Para ambos proyectos, la oposición había solicitado “preferencia” en el tratamiento, lo que fue rechazado, entendiéndose la “importancia” de estas iniciativas. En cambio, todos coincidieron en celebrar que el Gobierno provincial haya remitido estos proyectos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error