Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Premiaron a Cardozo por certificar a Corrientes como Libre de Transmisión Vector de chagas

De esta manera Corrientes es una de las seis jurisdicciones del país en recibir esta distinción de la Organización Mundial de la Salud. En este marco, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, agradeció a los referentes mundiales y destacó el trabajo que lleva adelante el equipo del Programa Provincial de Chagas.

En Asunción República del Paraguay se realizó este miércoles la 24° Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Tripanosomiasis Americana-INCOSUR/Chagas”. En este marco, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, recibió la certificación de interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzy. 

En la ocasión acompañaron al Ministro, el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández,  la jefa del programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula y el secretario privado Jesús Ferreyra. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzolenia; la directora nacional de Epidemiología de la Argentina, Patricia Angeleri; los referentes de la Organización Mundial de la Salud, Roberto Salvatella, Roberto Escoto (Paraguay), ; la jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas de Paraguay, Cesia Villalba, entre otras autoridades.

“Recibimos el reconocimiento de parte de la Organización Mundial de la Salud por lograr certificar la Provincia de Corrientes Libre de Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas. Es un orgullo para los correntinos ser una de las seis provincias de la Argentina en obtener este logro; quiero agradecer a los referentes mundiales que nos acompañaron y destacar el trabajo de años que lleva adelante el equipo del Programa Provincial de Chagas; decirles que  son un orgullo para la provincia, y vamos a continuar trabajando de esta manera”, precisó el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo.

Por su parte, el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, señaló: “es muy importante este paso que se dio en la provincia, ya que refleja un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años como lo destacó el Ministro y esto amerita nuevos desafíos. Este es un logro muy importante para la salud de todos los correntinos”. 

En tanto, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, indicó: “hoy estamos recibiendo este reconocimiento que nos otorga INCOSUR, por haber logrado el corte de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en la provincia de Corrientes. Para ello, veníamos realizando un trabajo de campo con mucho esfuerzo, donde se ha podido recorrer el cien por ciento de las viviendas rurales de los 14 departamentos endémicos de la provincia, se ha podido vigilar y tratar el insecto trasmisor de esta patología y también el control serológico en todos los niños de nivel escolar”.

“Esta certificación significa que en este momento las vinchucas que encontramos y que podemos seguir encontrando están libres del parasito de Trypanosoma cruzy, que es el agente que causa la enfermedad de Chagas. Ahora continuamos con la vigilancia entomológica, no hay que bajar los brazos y vamos a seguir fortaleciendo las acciones  que veníamos realizando desde hace tiempo”, precisó.

Recordó que para lograr esta certificación “tuvimos la presencia de miembros de la Organización Panamericana de la Salud durante una semana estuvieron instalados en la provincia evaluando los trabajos que veníamos realizando, tanto en lo que fue la actividad de campo, el recorrido del rastrillaje entomológico, como también el testeo escolar que es otro de los indicadores importantes a la hora de certificar”.

“En Argentina son 19 las provincias endémicas comprometidas con esta enfermedad y hoy Corrientes llega a ser la sexta provincia que logra la certificación, junto a Jujuy, Misiones, Entre Ríos, departamentos de Santiago del Estero, Tucumán y San Luis”, finalizó Percíncula.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios