Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cardozo destacó el trabajo articulado de Provincia con representantes de Elena Bonatti

Luego de la reunión que mantuvieron este martes funcionarios del Gobierno provincial con representantes de la Señora Elena Bonatti, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “estamos en plena conversación y tenemos interés coincidente en que esto salga adelante”. 

El encuentro tuvo lugar este viernes en el salón Azul de Casa de Gobierno, donde se consensuaron acciones para el funcionamiento del Centro de Oncología, que beneficiará a la salud de los correntinos de la región. Participaron los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Fiscal de Estado, Víctor Ojeda; el jefe del Departamento de Oncología del Hospital “J. R. Vidal”, Jorge Zimerman; la directora general de Asesoría Legal, Candelaria Campias y el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin (ambos por la cartera sanitaria provincial) y los representantes de la señora Elena Bonatti, el contador Fernando Ariel Sinistri y el abogado Santiago Sturla.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, indicó; “nos reunimos en el marco del las negociaciones que venimos teniendo con los representantes de la Señora Elena Bonatti en el salón azul de Casa de Gobierno. En la que continuamos avanzando con las metas que cada sector se había propuesto, quedamos en reunirnos dentro de 15 o 20 días para ver como vamos llegando a esas metas”.

“El doctor Ojeda ha presentado un avance del proyecto para generar el decreto que norma la ley de creación del Centro de Oncología, conversamos acerca de las características del futuro gerenciamiento. En este sentido se habló también del recurso humano y del tema de la habilitación, que es muy delicado, sumamente minucioso y requiere una serie de requisitos para que estos equipamientos que utilizan energía nuclear puedan ser habilitados, así que hemos trabajado en muy buena sintonía”, precisó Cardozo.  

Al ser consultado sobre el tiempo de concreción de este centro, dijo: “Es probable que esto lleve entre 8 y 9 meses para terminar. Lo primero es la entrega del edificio que todavía no está terminado, la entrega legal del Centro de Oncología, después viene conversar, esto se va a hacer de manera paralela, sobre qué tipo de gestión; si va a ser puramente pública, mixta o privada, sobre esto estamos conversando, analizando propuestas y también que figura va a tener la fundación, y esto es una especie de copia del Instituto de Cardiología”.

“Todos estos temas están en plena conversación y orientados para tener una coincidencia en ese sentido; todavía no está determinado que modelo va a tener pero se está dialogando. Tanto ellos como nosotros tenemos interés coincidente en que esto salga adelante”, remarcó.   

Cardozo se refirió también a las obras del Hospital “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá, “vamos a continuar por el sector de emergencias, showroom, admisión y continúa una planificación en mejoras para todo el hospital”. Cabe mencionar que recientemente fueron inauguradas la Unidad de Cuidados Especiales (terapia intensiva), los quirófanos y la Sala de Esterilización, sectores que fueron refaccionados y equipados a nuevo.

OBRAS Y PROYECTOS PARA EL 2019

Al ser consultado por medios de comunicación sobre el Presupuesto 2019 que hoy elevó el Gobernador Gustavo Valdés a la Legislatura, el Ministro Ricardo Cardozo, dijo: “Uno observa el incremento importante que tiene la partida de presupuesto del Ministerio de Salud Pública pero también nosotros cotejamos esto con la situación financiera y económica del país, y vamos a ver cómo podemos llegar a los objetivos que tenemos planificados para el año que viene. En principio, estamos conformes con el incremento pero en esto no podemos ser definitivos por el rumbo que tiene la inflación en nuestro  país”.

En relación a las metas para el próximo año destacó que, "en infraestructura  tenemos toda una planificación, algunas que tienen que ver con hospitales nuevos por ejemplo el de Ituzaingó, otro que se está llevando a cabo es el de Santa Rosa, y una serie de refacciones en distintos hospitales y CAPS en toda la provincia. En Capital tenemos la ampliación y refacción de la sala de Emergencia del hospital Vidal".

"Por otro lado hay una serie de proyectos con financiamiento nacional, que es un prestamos que después lo tendremos que pagar nosotros, como es el hospital Neonatal en el Juan Pablo II y también la planta de medicamentos. Hay una planificación de trasladar el hospital Geriátrico y refacciones en el Juan Pablo II”, agregó.

Continuó mencionando que “vamos a encarar la segunda etapa de obras en el hospital de Monte Casero que implica la construcción de un área crítica, la segunda parte del hospital de La Cruz y del hospital de Colonia Liebig, la última parte del hospital de Virasoro”.

“También tenemos en mente la remodelación del hospital de Goya, sobre todo el área de cirugía que hay que refaccionarla y remodelarla. Hay una planificación de una refacción muy importante y moderna del quirófano del Hospital Escuela, y estamos a punto de inaugurar allí también un área de Laboratorio y de Diálisis”, detalló.

Con respecto a equipamiento, dijo que “vamos a ir  planificando este mes; yo le pido a los directores de los hospitales sobre todo los equipos grandes para ir comprando con tiempo”.

Por último detalló: “Vamos a continuar fortaleciendo el plan de lucha contra la mortalidad infantil, el fortalecimiento de los hospitales del interior para evitar tantos traslados, y fuertemente el desarrollo de la Cobertura Universal que estamos trabajando muy bien y sobre todo en articulación con la Nación; esto es una síntesis de lo que vamos a tener el año que viene”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error