Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La 1ª Fiesta Provincial del Lechón, el puntapié para impulsar su producción

Unas cinco mil personas disfrutaron del show musical y del concurso gastronómico que consagró como ganador al equipo del club Antorcha de Saladas. La Comuna proyecta promover la comercialización  de la carne de cerdo. 

En el predio del club Unión de Pago de los Deseos, desde la tarde del sábado y hasta ayer a la madrugada, se desarrolló la 1ª Fiesta Provincial del Lechón. Concurso gastronómico, platos especiales, un variado show musical y la elección de la reina fueron parte de una celebración organizada por la Municipalidad que pretende ser el puntapié para impulsar la producción en la zona.

Estiman que unas cinco mil personas se congregaron para ser partícipes del evento que comenzó aproximadamente a las 17.30, cuando 10 equipos provenientes de varias localidades iniciaron el proceso de elaboración para asar el lechón con el cual concursaron.

Los cocineros que eran  oriundos de la localidad anfitriona, Pando, Santa Rosa, Mburucuyá, Saladas y Tabay fueron evaluados por un jurado integrado por Estefanía Cutro (Inta Corrientes); la coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá, Gisela Medina, y Roberto Leiva, de Chef House.

Tras degustar los distintos lechones asados, dictaminaron que el ganador era el equipo que representó al club Antorcha de Saladas, que obtuvo un premio de $15 mil. Además, destacaron desde la organización, recaudaron fondos para la institución con la venta de perniles y choripanes.

En paralelo a la competencia gastronómica y la exposición y venta de diferentes productos, actuaron varios grupos musicales: Los Hijos de los Barrios,  Orlando Ayunes, Lilo Ruíz Díaz, Los Amigos de Concepción y Los Originales.

Previo al cierre que estuvo a cargo de Ara Berá, según contaron a El Litoral, coronaron a la primera soberana de la fiesta, Rosario González, quien estuvo escoltada por las princesas Tania y Natalia.

“Agradecemos la participación de los pobladores, de los que vinieron de otros comunas, de los intendentes de El Sombrero, Tabay, Mantilla, Mburucuyá y Santa Rosa, como también de los legisladores provinciales César Acevedo y Manuel Aguirre”, destacaron desde el Municipio a El Litoral. Al mismo tiempo, hicieron hincapié “en el importante apoyo que nos brindaron el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de la Producción, que precisamente fueron los encargados de controlar las condiciones sanitarias de los animales que se consumieron, incluso organizaron todo para que la faena se realice en el matadero de Mburucuyá”.

Organización y remates

En la Municipalidad de Pago de los Deseos consideran que el éxito de la 1ª Fiesta Provincial del Lechón adquiere una mayor relevancia porque “pretendemos que sea el puntapié para fomentar la producción en la zona”, manifestó el concejal autor de la ordenanza que creó el evento, Alejandro Magaldi. Sobre esto, señaló que si bien en la zona hay pobladores que crían y comercializan carne de cerdo, si la actividad se organiza, podría convertirse en una fuente genuina de trabajo para muchas familias no sólo de Pago de los Deseos sino también de otras poblaciones vecinas.

“Queremos que los productores puedan organizarse institucionalmente y así comenzar a desarrollar la producción”, afirmó el edil. 

Precisamente, la gestión municipal liderada por la intendenta Sintia Magaldi tiene previsto poder realizar el año próximo el primer remate de lechones e incentivar la elaboración de múltiples platos con carne de cerdo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error