Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Incorporan estudio de especificidad para la detección de cáncer cervicouterino en el Vidal

Inauguraron obras de refacción llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia y un equipo de procesamiento para test de VPH, instalado por el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. Podrán determinar patologías del Virus del Papiloma Humano. 

En la mañana de ayer se inauguraron obras y equipamientos del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital J.R. Vidal, con el objetivo de  realizar un test con tecnología específica para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres correntinas. En este marco, dialogó con El Litoral  la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, quien explicó que estos avances forman parte de un proyecto nacional y que Corrientes forma parte de las provincias que tienen alto índice de muerte por esta enfermedad. 

“Se está inaugurando un laboratorio de análisis de VPH, un estudio de muy alta especificidad para la detección del virus que puede provocar cáncer. Algunas cepas del VPH pueden ocasionar el cáncer cervicouterino y este test permite encontrar a las mujeres infectadas. En caso de ser positivo se hace el tratamiento y si da negativo la mujer se puede quedar tranquila que hasta dentro de cinco años no requiere de ningún control para esta patología”, dijo a El Litoral la doctora Ismael recibida de la Unne.

En este sentido, agregó que “para este trabajo lo que se hace es un test práctico desde el punto de vista de la salud pública”. “A partir de los 30 años se pueden acercar al centro de salud y solicitar un test de VPH”, comentó Ismael a este diario. 

“Argentina es el país líder en Latinoamérica en introducir el test de VPH a nivel público, cualquier mujer sin ningún costo puede realizarse. Esta tecnología se prioriza en provincias donde hay mayor mortalidad por este cáncer. Hay nueve provincias, ahora se suma Corrientes y luego Chaco”, señaló la doctora. Cuentan con este servicio en Tucumán, Jujuy, Neuquén y Buenos Aires. 

A la vez, destacó que “para que esto se instale, debe haber un compromiso en la Provincia en buscar a mujeres, en acercarle el test y asegurar la línea de cuidados intensivos”. “El test no cura pero llegar a este momento significa mucho trabajo. En el Vidal se centraliza la atención pero es un servicio para las mujeres de toda la provincia. Pueden solicitar turno sin una orden médica”, explicó. 

“Quiero destacar la colaboración de todos en la implementación de este programa con cosas concretas. El equipo de salud tiene la responsabilidad de tomar estas decisiones y llevarlas a cabo: apelo a todos los integrantes de salud para trabajar en esto, independientemente del lugar que cada uno ocupa, estamos acá para trabajar juntos en favor de los ciudadanos”, dijo por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, durante el acto de inauguración.

Al respecto, el director Horacio Sotelo, indicó: “En principio teníamos para que un plan nacional desembarque en el hospital por lo siguiente; tenemos un servicio de epidemiología y de datos epidemiológicos que nos permiten tener fuerza de opinión con respecto a eso y otra plataforma que es el trabajo de anatomía patológica con este equipo de profesionales. Muchas gracias a la Nación por confiar en nosotros, al Ministro y a la gente de Anatomía Patológica”.

La jefa del Laboratorio de Anatomía Patológica, Alicia Boschetto de Morel, agradeció ayer por “el acompañamiento en el esfuerzo para hacer realidad la apertura de este laboratorio largamente anhelado por nosotros, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres correntinas”. Además destacó la importancia del equipamiento que ayudará a la detección precoz y oportuna de esta patología.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error