Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La Argentina como problema, es un libro de historia que interesa al debate público”

La exposición se hizo en formato de conversatorio guiado por el subdirector de El Litoral, Eduardo Ledesma y la historiadora Gabriela Quiñonez. 

Acompañado de cerca por sus amigos y compañeros de promoción de la Escuela Regional, el prestigioso intelectual argentino nacido en Corrientes, Carlos Altamirano, disertó anoche en el salón auditorio de este matutino. La exposición se realizó en formato de conversatorio guiado por el subdirector de El Litoral, Eduardo Ledesma y la historiadora Gabriela Quiñonez.

“Es difícil hablar ante la tribu cuando uno se ha ido”, dijo Altamirano antes de comenzar su exposición sobre la obra colectiva “La Argentina como problema”, escrita junto con un grupo de investigadores e intelectuales como es el caso de Ana Clara Agüero, Martín Bergel, Alejandro Blanco, Sebastián Carassai, Jimena Caravaca, Horacio Crespo, Fernando Degiovanni, Fernando Devoto, Laura Ehrlich, Diego García, María Teresa Gramuglio, Roy Hora, Andrés Kozel, Ana Teresa Martínez, Ricardo Martínez Mazzola, Jorge Myers, Adriana Petra, Martín Prieto, Silvia Sigal, María Inés Tato, Hugo Vezzetti y Adrián Gorelik.

Altamirano remarcó que el libro no define ni propone cuáles son los problemas de la Argentina, “es una obra que se ocupa de la historia del pensamiento argentino del XX”, dijo, en tanto agregó que la investigación tiene como hilo conductor una pregunta: “¿Cómo fue problematizada la Argentina?”.

“Juan Agustín García, en el 1900, señaló como rasgos característicos de la Argentina: el desprecio por la ley, el culto al coraje y la confianza en que la Argentina tenía un destino de grandeza”, explicó y dijo también que “La Argentina como problema” es un libro de historia que interesa al debate público. 

Vale señalar que Altamirano nació en Corrientes el 26 de agosto de 1939 y es uno de los sociólogos argentinos más prestigiosos de los últimos tiempos. Es investigador del Conicet, profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes. Dirigió y es investigador del Centro de Historia Intelectual de esa misma universidad y junto con Beatriz Sarlo creó la carrera de Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Es autor de numerosos libros sobre política y sociedad. Obtuvo la Beca Guggenheim en 2004 y es el único intelectual correntino con tres menciones a los Premios Konex y un Konex de Platino, reconocimientos obtenidos 2004 por sus textos de ensayo político, en 2006 por su aporte a las ciencias políticas y en 2014 con diploma al mérito en Letras y estatuilla por sus aportes en ensayo político y sociológico. En 2016, además, fue jurado de los Premios Konex en Humanidades.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error