Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Al menos 13 provincias avanzaron con la sanción de la Ley de Paridad de Género

Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro fueron las pioneras. Recientemente se incorporaron Capital Federal, Chaco y Misiones. Corrientes ya tiene un expediente que este miércoles tomará estado parlamentario. 

Chaco, Misiones y Capital Federal fueron las últimas jurisdicciones del país que avanzaron con la sanción de la Ley de Paridad de Género en sus respectivas Legislaturas. Son al menos 13 los gobiernos locales en donde rige la iniciativa. En Corrientes tomará estado parlamentario la próxima semana.

En total, 12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con una ley que garantiza la equidad de representación política de hombres y mujeres. Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza y recientemente Chaco, Misiones y la Capital Federal, aprobaron la normativa.

Santiago del Estero fue pionera ya que en septiembre del año 2000 sancionó la paridad de género. Meses después, se sumó Córdoba, y en 2003, Río Negro. Allí, a diferencia de las dos primeras provincias mencionadas donde la iniciativa la impulsó el oficialismo, en esta última, la propuesta fue promovida por la oposición.

En 2016 se sumó otro grupo de provincias, en lo que podría interpretarse como una segunda ola. Entre ellas, Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén y Salta. En 2017, el Congreso de la Nación aprobó la paridad para cargos legislativos nacionales y de aplicación en los partidos políticos nacionales. En la provincia los distintos sellos comenzaron a adecuar sus respectivas cartas orgánicas, entre ellos, la UCR y el Partido Justicialista.

“El PJ avanzó más que otros, estableciendo la paridad en las legislativas, pero el PJ lo hizo en función de reconocer la participación de las mujeres en la vida política”, expresó a El Litoral, la concejal peronista de Capital, Mirian Sosa, quien, además, es autora del proyecto de paridad en Capital, que hoy descansa en la Comisión de Género del cuerpo deliberativo. La iniciativa, que debía tratarse el año pasado, se remitió a comisión.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés envió hace más de una semana el proyecto de equidad de representación política. En consonancia, este fin de semana, el presidente de la UCR Sergio Flinta y la senadora provincial, Alejandra Seward brindaron una conferencia sobre la paridad en un ciclo de charlas para la Juventud Radical.

El expediente tomará estado parlamentario este miércoles y se giraría a la comisión de Asuntos Constitucionales. Para ello se espera un amplio debate, aunque aún no hay fechas.

“Celebro que se abra el debate porque va ocurriendo en las provincias, algunas con mayor o menor velocidad”, indicó a El Litoral la diputada provincial por la UCR, Geraldine Calvi.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error