Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia disertará en Corrientes

El titular del máximo tribunal nacional, Carlos Rosenkrantz, brindará hoy una conferencia magistral en el marco de la actividad organizada por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. 

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participará hoy del XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo. Las actividades se desarrollarán del 5 al 7 de noviembre, en la cual participarán  destacados juristas en la materia.

Organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (Aada), los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizarán en el Turismo Hotel Casino de la ciudad de Corrientes las XLIV Jornadas Nacionales y el XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

La actividad cuenta con el auspicio del Poder Judicial de la Provincia, el Area de Capacitación del Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia. Las diferentes charlas y disertaciones a lo largo de los tres días estarán nucleadas en torno a “La Administración Pública y su Servicialidad. Actualidad y reformulación de sus instituciones fundamentales frente a la modernización y la transparencia”. Habrá un homenaje al doctor profesor Gustavo Adolfo Revidatti.

El encuentro reunirá a destacados juristas locales, del país y del exterior. Entre los oradores se cuentan los doctores Celso Antonio Bandeira De Mello y Romeu Felipe Baccellar Filho (Brasil); Alejandro Durán Martínez (Uruguay); Domingo Sessin; Leonardo Limansky; Alfonso Buteler; Juan Pablo Camadira; Raquel Alianak; Verónica Arias, Paulina Chiacchera; Jorge Muratorio, María Angélica Gelli, Agustín Gordillo; Carlos Balbín; Fernando García Pullés; Mirta Sotelo de Andreau y Luis Eduardo Rey Vázquez.

El acto de apertura se realizará el lunes a las 9.30 y estará a cargo del doctor Celso Antonio Bandeira De Mello, quien abordará “La Administración Pública y la Responsabilidad de los Funcionarios Públicos”. En tanto que la conferencia magistral se llevará a cabo a las 11.10, sobre “La Importancia del Derecho Administrativo en tiempos de Crisis Económica”, la cual estará a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien, además, es integrante del Comité Ejecutivo de Aada.

Previo a ello, a las 10, iniciará el panel “Actos y contratos administrativos frente al  desvío de poder y la crisis”. Allí, Leonardo Limansky, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hablará de “Contratación administrativa y cláusulas anticorrupción. Las respuestas jurídicas. La acción de lesividad frente a las necesidades públicas de satisfacer con los contratos en curso”.

Por su parte, José Luis Said (Caba) abordará sobre “El acto administrativo irregular, por vicio originario o sobreviniente. La corrupción como vicio en los elementos  esenciales en el acto administrativo”.

Adolfo Buteler (Córdoba) tratará la “nulidad del reglamento por vicio en los elementos esenciales”. Jorge Muratorio (Caba) expondrá “La teoría de la imprevisión en los contratos administrativos”.

Luego de la conferencia magistral, al mediodía se desarrollará el panel “Actos y contratos frente a las tecnologías de información y comunicación”. María Angélica Gelli (Caba) expondrá sobre “Las audiencias públicas y el papel de los poderes del Estado en materia de servicios públicos”.

En dicho panel, también disertará Julio Comadira (Caba) sobre “El diseño de nuevos métodos de selección de co-contratante. Su utilidad para el logro de mayor transparencia en la gestión administrativa”. Alejandra  Ferreyra (Chaco) abordará “Las nuevas formas de expresión de las decisiones administrativas”. Raquel Alianak (Santa Fe) tratará “Procedimiento de creación de consulta a la comunidad”.

El dato

Las jornadas cerrarán el miércoles 7 con un debate sobre la actualidad del derecho administrativo y la misión de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error