Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con financiación del BID, avanzarán varias obras en rutas e infraestructura industrial

Vara recibió ayer la confirmación en la Diprose de que la Provincia dispondrá de los fondos necesarios para completar las mejoras en la carretera Nº 13 y prospera el trámite para ejecutar trabajos en el último tramo de la Nº 22. El año próximo comenzaría a ejecutarse el Centro de Afilado y una planta de secado.  

El ministro de la Producción Jorge Vara, junto con otros técnicos del área, se reunió ayer con representantes de organismos nacionales a fin de avanzar con las gestiones destinadas a ejecutar una serie de obras públicas en distintos lugares de la Provincia, entre ellas, las que son solventadas con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy tiene programado otros encuentros relacionados tanto a proyectos en ejecución, como así también a propuestas de potenciales inversiones.

“Obtuvimos varias novedades muy positivas para Corrientes en la reunión que mantuvimos con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación”, afirmó Vara al ser consultado por El Litoral.

Tras lo cual explicó que la Provincia había solicitado un incremento de los recursos destinados al enripiado del último tramo de la Ruta Provincial 13. 

“Ya se concretaron las mejoras entre Itá Ibaté y Caá Catí. Ahora queremos completar el trayecto entre la última localidad citada y Palmar Grande. Y si bien, con recursos del Fondo de Desarrollo Rural solventamos los trabajos en unos 16 kilómetros, todavía restan unos 20 kilómetros”, explicó el ministro. Al mismo tiempo acotó que: “Precisamente para ese trecho habíamos solicitado que la ampliación de los fondos que nos habían otorgado, se elevara de 15% a 19,6%. Y hoy me confirmaron que el BID dio el visto bueno al requerimiento”.

Por lo que, estimó que “a fines de este mes o principios de diciembre, se estarían reanudando las obras en el último tramo de la Ruta 13, que va desde Caá Catí a Palmar Grande”.

La Nº 22

También, la Provincia a través del Ministerio de la Producción está gestionando el financiamiento para completar los 36 kilómetros de enripiado de la Ruta 22, que están faltando en el trayecto que une  Chavarría a Concepción. “Si bien habíamos recibido el visto bueno, recién iba a estar incluida en un paquete de obras, el Nº 5, de un programa de la Diprose cuya ejecución aún no está autorizada. Pero ahora logramos avanzar con las gestiones para ser incluidos en el paquete Nº 4, que ya se está implementando. Por lo que son altas las posibilidades de que podamos obtener los recursos para completar las mejoras en la Ruta 22”, comentó Vara.

Sector maderero

A su vez, está avanzado el proyecto para instalar un centro de afilado en Gobernador Virasoro. “Sólo faltan completar una serie de trámites administrativos”, indicó el ministro de la Producción, quien destacó que en este caso la inversión representaría aproximadamente 1.400.000 de dólares e implicará un importante aporte  para medianos y pequeños aserraderos, que en la actualidad deben mandar a afilar sus sierras a otros lugares, tales como Rosario.

Considerando que se deberá llamar a licitación y cumplimentar una serie de pasos administrativos, Vara estimó que el inicio de las obras del futuro Centro de Afilado podría concretarse en marzo del 2019 y se finalizaría antes de que concluyera el año.

En tanto que la administración del lugar, estaría a cargo del consorcio de la Asociación de Madereros.

Otro de los proyectos muy avanzados y que también serían solventados con recursos provenientes del BID es una planta de secado de madera. En este caso, la inversión sería de 1.100.000 dólares. “Estamos evaluando si es conveniente hacer una de 500 metros cuadrados, o bien dos de 250, como así también cuál sería la ubicación más adecuada. Hay varias opciones, pero entre las más viables, está la de instalarla en el puerto de Lavalle”, manifestó el ministro de la Producción. Asimismo, subrayó “ese secado es trascendental para poder exportar la madera y considerando que existe un mercado importante para ese tipo de productos, sin lugar a dudas generará beneficios significativos”. Con respecto a este último proyecto, estimó que también podría ejecutarse el año venidero y culminarse antes de que este concluya. Luego, comentó que ayer junto con su equipo técnico también iniciaron otras gestiones y hoy tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con el CFI para evaluar los proyectos en ejecución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error