Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Banco de Leche da sus primeros pasos y convocan a madres a donar

En la Maternidad Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” funciona el centro que ya realiza actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia.  

Corrientes es una de las cinco provincias del país que cuentan con un Banco de Leche Humana. Una institución que mañana cumplirá su primera semana de funcionamiento en la Maternidad “Eloísa Torrent de Vidal” y, si bien está dando sus primeros pasos, cuenta con agenda cargada de actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

En primer lugar, convocan a las recientes mamás a sumarse como donantes con el único fin de mejorar la calidad de vida de los bebés (sobre todo prematuros) que no pueden ser alimentados con el fluido natural de sus madres.

Así lo expresó el coordinador general del Banco de Leche, Luis Azula, quien en primera instancia explicó el funcionamiento del espacio a El Litoral diciendo: “Hace casi una semana se puso en funcionamiento en la provincia. Se trata de un centro especializado en lactancia, encargado de recolectar leche humana de mamás donantes que tengan leche en abundancia. Una vez que se realiza la donación, el banco procesa, analiza las características o las condiciones, y luego se pasteuriza es decir se prepara el fluido para ser utilizado en los bebés internados en las unidades, con el fin de ofrecerles la mejor opción nutricional. Actualmente estamos dando los primeros pasos pero firmes, para empezar cuanto antes”.

Dicho esto, remarcó la importancia de que cualquier madre que tenga leche en abundancia, pueda acercarse al banco para asesorarse y sumarse como donante. “Toda mamá en situación de lactancia, es decir que esté amamantando a su bebé, tiene que saber que el fluido lácteo será utilizado para los recién nacidos que se encuentran internados en la maternidad. Los pasos para ser donante son sencillos, tiene que rellenar una ficha (similar a la donación de sangre), hacemos estudios para ver si está todo en condiciones y de ser así puede donar. Desde ahí pasa por una serie de procesos para que esté apta para ser utilizada”.

Quienes deseen sumarse como donantes de leche materna, deberán consultar en la Maternidad Vidal o bien contactarse al teléfono: 3794-722150, o al email: centrodelactancia.ctes@gmail.com

Beneficios

A la hora de hablar de los beneficios de la lactancia, los profesionales coinciden en que aporta en el estado de salud integral de los recién nacidos y por ende es un aspecto clave para reducir los índices de mortalidad infantil. 

En esta línea, el médico pediatra detalló: “La leche humana, entre los múltiples beneficios, además de aportar en la contención y los vínculos, refuerza el sistema inmunológico. La leche que se brinda en los primeros días de vida va a preparar el intestino y a estimular la flora intestinal lo que va a ayudar que los gérmenes patógenos no se desarrollen en esa zona. Eso se genera sólo con el calostro, que protege al intestino, un lugar por el cual muchas veces ingresan las infecciones en los neonatos. A su vez, la leche materna tiene estructura proteicas que cicatrizan la mucosa respiratoria e impide que los virus y bacterias se colonicen ahí. Es decir, es como si fuese una vacunación continua y diaria”.

Asimismo, el doctor Azula remarcó que “la puesta en marcha del Banco de Leche, se enmarca en una política sanitaria del Gobierno provincial, que habla del compromiso de reducir la mortalidad neonatal a un dígito. La lactancia es uno de los pilares, y sólo cinco provincias tienen banco de leche humana en el país; este es el octavo”.

Pese a que ya está en pleno funcionamiento, continúan los talleres de perfeccionamiento dado que en la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación, plantea el trabajo conjunto de todos los Bancos de Leche Materna que son incluidos dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna. En ese contexto, los profesionales participarán de diferentes capacitaciones para optimizar la labor diaria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error