Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Alejandro Fernández Mouján proyectará su documental sobre resistencia indígena en el CCU

Se trata del film “Damiana Kryygi”  que se estrenará en Corrientes a las 19.30 con entrada libre y gratuita. Ese mismo día a las 14, el cineasta disertará una clase maestra en la  Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de las Culturas de la UNNE.

El próximo martes 14 de noviembre el director de cine Alejandro Fernández Mouján estrenará en Corrientes su último documental “ Damiana Kryygi”, un film que retrata la historia de una niña de 3 años de la etnia Aché que fue víctima de una masacre que colonos blancos perpetraron sobre su familia en las selvas paraguayas.

El evento será a las 19.30 en la Centro Cultural Universitario de la UNNE ubicado en calle Córdoba esquina 9 de Julio. La entrada es libre y gratuita.

Ese mismo día el cineasta disertará una clase maestra donde explicará el proceso que conlleva la realización de un documental tomando de ejemplo su último trabajo. La actividad se realizará en el aula 1 de la facultad de Artes, Diseño y Ciencias de las Culturas ubicado por calle Illia 368 de la ciudad de Resistencia de 14 a 17 y será gratuita para docentes y estudiantes.  En tanto el valor para el público externo será de 200 pesos y la inscripción podrá realizarse previamente en el correo realizacionaudiovisualunne@gmail.com.

La clase maestra también está dirigida a profesionales e interesados e interesadas en las comunidades originarias; sus cosmovisiones y el desarrollo de políticas o proyectos relacionados, aprovechando los conocimientos de Fernández Mouján en estos temas que afectan directamente a la industria audiovisual de la región y al género documental.

Los temas que desarrollará son:

- Introducción al documental

- Primeras reflexiones

- El valor de una escritura

- Hallazgo de la idea y la historia: sinopsis.

- Investigación previa. Guión imaginario.

- Localización de los escenarios y personajes.

- Los recursos narrativos

- La acción.

- Preparación del rodaje.

- El guión final: el montaje.

- La voz o la escucha del autor.

- La presentación, el recorrido de la obra.

Esta primer actividad es organizada por profesionales, docentes y militantes en la temática y pretende ser la apertura simbólica de un “Ciclo de Cine Indígena”  que se desarrollará en el año 2019 y contará con la participación de referentes de pueblos indígenas, profesionales del cine, la antropología y la investigación que transmitan y avalen la preservación de culturas ancestrales y el respeto en las formas, los contenidos y en las relaciones que aún conservan estas comunidades.

Así también, se intentará generar espacios para el trabajo conjunto, la producción de materiales y debates sobre la situación de los pueblos indígenas en la región principalmente como también en toda latinoamérica. Les invitamos a participar y sumarse a este camino de lucha y resistencia.

Sinopsis del documental “Damiana Kryygi”:

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales.

En 1907, a la edad de 14 años es internada en una institución mental la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín.

Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín.

A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Sobre Alejandro Fernández Mouján:

Nació en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1952.

Formado en el área de cámara y fotografía trabajó en la industria del cine por más de veinte años. Desde 2006 es responsable del Área Cine de la TV Pública Argentina, Canal 7.

Su filmografía como director de más de diez largometrajes y series incluye: Damiana Kryygi (2015), Los resistentes (2010), Soy un alma sin ley en el mundo (2008), Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (2007), Espejo para cuando me pruebe el smoking (2005), Las Palmas, Chaco (2002), Camionos del Chaco Chaco Nam Nqaaicu Na (1998), Banderas de Humo (1989).

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error