Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El área de Diversidad y Género de la Provincia desmitificó críticas a la ESI

En el edificio de la carrera de Comunicación Social se habló del objetivo de la ley de Educación Sexual Integral. Una funcionaria provincial sostuvo que el Estado garantiza el cumplimiento de los derechos y en este marco trabajan con ministerios.  

La directora de Diversidad y Género de la Provincia de Corrientes, Maite Vara, estuvo a cargo en la mañana de ayer de una charla-debate sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). La misma se realizó en el edificio de la carrera de Comunicación Social de la Unne, en el campus Sargento Cabral, y participaron estudiantes. El objetivo fue hablar sobre los mitos en torno a la “ideología de género” y remarcar uno de los objetivos que es “respetar a todas las personas”. 

“La charla estuvo enfocada en la ley integral y en la diversidad sexual. En este sentido, explicamos a los alumnos que se busca con esta normativa la no discriminación y que es importante ser multiplicadores de la aceptación al otro. Conté en la charla que, como órgano del Estado, trabajamos en el respeto a los derechos de las personas. Hablamos de la identidad de género y cómo se trabaja en los espacios educativos”, comentó ayer a El Litoral la licenciada Maite Vara. 

En relación al debate social en torno a la ESI, expresó que “somos concientes de que queda un largo trayecto en materia de inclusión”. “Estuvimos trabajando en la implementación de políticas públicas en base a derechos, por ahí la lógica colectiva va detrás de las leyes y en esa dificultad estamos trabajando diariamente con charlas y capacitaciones”, se explayó. 

“Hoy (por ayer) no sólo hablamos de la ESI, también de los derechos de las personas en general. La Educación Integral está muy vigente y por eso tocamos algunos puntos de la misma. La ley busca la protección de la propia persona, enseña a cuidarse y que ninguna persona puede tocarla, trabaja el cuidado integral de los niños”, indicó Maite Vara.

Respecto a los mitos, “creo que hay una situación de desconocimiento de lo que implica la educación sexual, va más allá de un hecho biológico y reproductivo, va más allá de cómo cuidarse para no contraer una enfermedad y evitar embarazos no deseados, abarca toda una cultura social e ideológica, tiene una mirada más abarcativa”. “Este año se publicaron desde muchas páginas anónimas que la ESI hablaba, por ejemplo, de cómo masturbarse; no es lo que busca la ley, ésta implementa una mirada integral de la sexualidad, enseña a cuidarse como persona”, explicó la directora del área.

A la vez, Vara aseguró que el Estado provincial garantiza la aplicación de la ESI y el tratamiento de temas relacionados con la diversidad sexual en el marco de charlas y capacitaciones en toda la jurisdicción. 

Por su parte, Valentín Alcaraz, coordinador nacional de la UCR Diversidad e integrante de Franja Morada de Humanidades de la Unne, dijo a este diario: “Hablamos de los mitos de la ESI y, como estudiantes de Comunicación Social, de la necesidad de informar y no cometer errores”. De la actividad participaron unos 50 estudiantes de la carrera.

“No se habla de ideología de género, se trata del respeto al otro y de no discriminar a la otra persona”, reforzó Alcaraz.

Desde el área de Diversidad adelantaron que habrá una charla sobre hormonización para agentes de la salud, el 15 en el Hospital Vidal y el 16 en un Caps de la ciudad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error