Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La cámara inmobiliaria sostuvo que hubo una suba anual de un 30% en el precio de alquileres

El representante del sector explicó que cada contrato de alquiler depende del propietario pero los que subieron, lo hicieron con un porcentaje menor al de la inflación (48%). Hubo poca venta con créditos bancarios.  

En el marco de la crisis económica nacional que llevó a que en esta ciudad haya cierre o achiques de comercios, El Litoral consultó al representante de la Cámara Inmobiliaria respecto a los alquileres. En este sentido, sostuvo que no ha bajado la demanda y que la suba, en el monto mensual que abona el inquilino, fue de un 30% mientras que la inflación anual rondaría un 48%. 

En relación a las ventas, el presidente de la entidad que nuclea estos negocios, comentó que este año no hubo mucho movimiento comercial con créditos bancarios. A la vez, remarcó que en comparación a la suba del dólar, el precio de los terrenos o inmuebles no se ha incrementado como en otras provincias donde la moneda internacional maneja el costo total de estos bienes. 

“Por el contexto nacional, donde hay una inflación alta, se está viendo el cierre de comercios. Los comerciantes pagan costos altos en todos los servicios y las ventas son bajas, la ecuación no les cierra. Puedo decir que cada inquilino tiene un contrato particular con el propietario, hay algunos que ya establecieron un pago durante todo el año y no tuvieron subas”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro.

En este sentido, remarcó que “hubo en general una suba de un 30% en el costo de alquileres, cuando la inflación este año rondaría un 48%, es decir, no fue de la mano de la inflación el aumento”. “Los propietarios se dieron cuenta de que no se puede pagar tan alto el alquiler y, si tienen un buen inquilino, prefieren cuidarlo”, indicó. 

El representante del sector remarcó que “las subas y costos dependen de cada acuerdo”. “A veces hay contratos de alquiler de una suba del 15% semestral, los requisitos y formas dependen del propietario pero hoy no hay forma de actualizar el costo del alquiler al porcentaje de la inflación”, señaló. 

En relación a las ventas, terrenos o viviendas, sostuvo que “en octubre hubo una reunión donde coincidimos en  que el aumento fue bajo en comparación a la suba del dólar”. Recordó que “en Corrientes la plaza no está dolarizada, si bien influye en el precio la moneda estadounidense, hay pocos bienes dolarizados y el precio no se compara con lo que se puede encontrar en Buenos Aires”.

“Los créditos hipotecarios casi desaparecieron este año. No sólo hubo suba de valores en los bienes también en las tasas de interés que hace difícil adquirir un préstamo bancario. Se dio a conocer que en el país durante el 2018 adquirieron préstamos entre 110 mil y 130 mil personas y familias”, dijo a este diario.

En comparación con otros años, si bien no cuentan con estadísticas locales, en relación a las ventas mediante créditos, sostuvo que sí hubo otros años con más movimiento en este sentido. “Las tasas han cambiado y si bien la demora era de unos 90 días, uno se aseguraba vender el terreno o la vivienda”, expresó Montanaro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error