Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Pami y farmacias destacan que el nuevo convenio permitirá controlar los precios

La representante de la obra social en Corrientes, Norma Pérez, no descartó posibles inconvenientes en la validación. A la vez, dijo que el 90% de las farmacias de la provincia ya cuentan con el nuevo sistema.  

 El Pami puso en marcha hace una semana el nuevo sistema para la provisión de medicamentos a los jubilados y al respecto desde farmacias anticiparon que podría haber problemas en la atención; mientras tanto, el presidente Mauricio Macri calificó a este acuerdo de “competitivo y transparente”. En este marco, la representante de la obra social en Corrientes, Norma Pérez, explicó los beneficios de este contrato y aseguró que el 80% de las farmacias ya deberían trabajar con esta nueva validación, y que si el afiliado tiene problemas deberá llamar al 138.

“Después de 20 años se dejó de comprar medicamentos a través de intermediarios, se eliminó a las cámaras que agrupaban a los laboratorios y se firmó convenio directamente con los laboratorios. Se realiza el pago directo a las farmacias a través de las entidades que nuclean, con eso se logra manejar la compra de medicamentos y precios”, explicó la doctora Pérez a El Litoral.

En este sentido, remarcó que “el Pami es el principal comprador de medicamentos del país y por ello podrá marcar la política de precios, no solo favoreciendo a los jubilados sino a la población en general”. 

En relación a las demoras, aseguró que hasta ahora la atención se da con normalidad. Explicó que “el sistema de validación estaba manejado por las cámaras farmacéuticas; este sistema ahora se llama Farma Pami, con el mismo se puede validar y autorizar las recetas; esto lo controlará el Pami, es decir, controlará todo el proceso de compra y dispensa de medicamentos”. 

“Este sistema requiere tiempo para establecerse, se debe colocar en las farmacias y adaptarlo para usar el validador. La gran mayoría de las farmacias ya cuentan con este nuevo sistema y se está haciendo la transacción con el validador, es sólo una cuestión técnica”, indicó.

En caso de haber algún inconveniente, Pérez comentó que en la página de la obra social están detalladas las farmacias que ya manejan este validador. 

“El afiliado no modifica en nada su forma de adquirir, este cambio tiene más que ver con una logística de compra y dispensa. No se modifica la forma de retirar los medicamentos y tampoco los descuentos. Las farmacias son las que están obligadas a implementar el cambio”, remarcó la doctora Pérez. 

Cabe recordar que, en el país, el nuevo convenio se puso en marcha el jueves pasado y favorece a las farmacias, sostienen, porque por un lado elimina intermediarios y por el otro mejora los plazos de pago.

Este nuevo convenio trajo además un nuevo sistema informático. Antes, el sistema de validación de recetas era de Farmalink, que era de los laboratorios, y ahora se implementó FarmaPami, que es un sistema propio en el que se cuenta con toda la información de lo que se valida y se entrega.

El objetivo es tener la posibilidad de elegir, de lo contrario los grandes y poderosos terminan manejando el mercado, que es justamente lo que no quieren las farmacias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error