Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan garantizar el acceso al DNI a unas mil personas en la provincia

Mediante la implementación de tres móviles que recorrerán varias localidades desde hoy, Nación pretende facilitar el trámite del documento de identidad a la población que no lo tiene. Del total a alcanzar, casi el 40% reside en la Capital. 

De manera de facilitar el acceso al trámite del Documento Nacional del Identidad (DNI) a la población del país, el Gobierno nacional, en conjunto con las provincias, destinará una serie de móviles que recorrerán las zonas en donde se requiere de este servicio. Se trata del “Operativo Precisión” que en Corrientes comenzará hoy, y que pretende garantizar la confección del documento a casi mil personas, de acuerdo con el Registro Civil provincial.

La propuesta recorrerá durante diez días distintas localidades de la jurisdicción, para que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “le acerque soluciones concretas a todos aquellos que no han logrado la documentación de identidad, es decir, ir hacia los habitantes en pos de brindarle respuestas a sus necesidades”, explicaron desde Nación. El itinerario se dividirá en tres circuitos en simultáneo: el circuito Norte que incluye las localidades de Corrientes Capital (desde hoy hasta el sábado 15) y General Paz (lunes 17 a miércoles 19); el Centro, que abarca a Lavalle (de hoy al miércoles 12), Bella Vista (jueves 14 a sábado 15) y Concepción (lunes 17 a miércoles 19); y el Sur, con Curuzú Cuatiá (de hoy al miércoles 12), Sauce (jueves 13 a sábado 15) y Esquina(lunes 17 a miércoles 15).

La selección de los lugares, según informaron, está basada en estudios que indican las zonas en las que es más necesario el acercamiento del servicio a la población. De acuerdo a lo informado desde el Registro Civil de Corrientes, con este operativo se intentará elaborar el DNI a unas mil personas entre todas estas localidades, destacándose que casi el 40% de esta población reside en la Capital. 

“Se pretende llegar a aproximadamente a unas 800 a mil personas, ya que es un operativo que se realiza en forma simultánea durante diez días, tanto en Capital como en el interior. El porcentaje a abarcar de Capital es del 30% al 40%”, comentó a El Litoral el director del Registro Civil, Marcos Amarilla.

Para determinar los lugares a abordar, el Renaper realizó un estudio con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde establecieron cuáles son las áreas más propensas a tener problemas de documentación en cada provincia, y así focalizar la búsqueda.

Facilidad

De acuerdo a lo señalado desde Nación, para poder cumplir con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, “se flexibilizaron los requisitos para realizar el trámite”. “El Renaper implementó nuevas herramientas que facilitarán la toma del DNI, se utilizarán aplicaciones tecnológicas que permitirán que los registros provinciales puedan compartir en tiempo real la documentación necesaria para completar los trámites, de esta manera la persona no tendrá que movilizarse para obtener la información registral a otras localidades o provincias”, sostuvieron. Además, detallaron que “a los menores de 14 años que nunca hayan podido realizar el DNI por no estar acompañados por sus padres, se les tomará igualmente el trámite y se registrará biométricamente a la persona que lo tenga a cargo”.

Existe el cronograma completo para consultas en la página web: www.argentina.gob.ar/cronograma-de-operativos. Asimismo, Renaper dispone de un canal de contacto telefónico: 0800-9999-364, y también otro vía WhatsApp: 11- 58058813.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error