Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Canasta básica: en el último cuatrimestre hubo subas de un 5% y un poco más del 30%

Los fideos, la yerba, la harina y la leche son los productos que más se incrementaron en los últimos meses. La mayoría de los bienes registró remarcaciones, y hay casos extremos de aumentos del 40%. 

Los carteles que anuncian los precios en las góndolas de los supermercados se modificaron varias veces en el último cuatrimestre. Es que, al menos 10 productos básicos para el consumo hogareño registraron subas de entre un 10% y un 40%, desde septiembre hasta la fecha.

El dato se desprende de un análisis de costos realizado por El Litoral en cinco supermercados de la ciudad, marco en el cual se sondeó durante los últimos cuatro meses los valores de 10 productos de una misma marca. Los fideos, la harina y la yerba fueron los insumos más remarcados; sin embargo, en el último mes también varió el precio del aceite, azúcar y el arroz aunque en porcentajes menores.

Además, los supermercados lanzaron promociones para compensar las subas.

De la lista de bienes básicos relevados, los fideos de primera marca registraron el mayor índice de subas, que en porcentajes el encarecimiento ronda entre un 20%, 30% y hasta un 40% (aunque en productos muy específicos). Tal es así, que por ejemplo, comprar un paquete de primera marca en un autoservicio barrial en septiembre costaba $36 y este mes cuesta $54,99; en tanto que en un hipermercado el mismo producto, pero de una segunda marca, que en septiembre valía $22,30 actualmente vale $28,30.

En el ranking de productos con incrementos constantes en los precios, también se encuentran la harina, la yerba y la leche, que tuvieron aumentos constantes en los últimos cuatro meses. Sin embargo, desde que arrancó diciembre algunos negocios lanzaron promociones especiales, que en algunos casos llegan a retrotraer el aumento.

Así por ejemplo, un paquete de yerba que un supermercado chino costaba $96 en septiembre, actualmente cuesta $116, mientras que en un supermercado céntrico la misma marca dejó de valer $79,90 y ahora se consigue a $124,60. Sin embargo, en este contexto un hipermercado, por una promoción vende el kilo de yerba a $92.

En el caso de la harina, se detectaron subas de entre un 10% y 15%, pero por ejemplo, un supermercado de firma local lanzó una promoción con rebajas del 30%.

“Tenemos muchas promociones, como siempre en productos seleccionados. Recién este mes estamos notando una mayor demanda de los clientes, en parte porque cerró un supermercado cercano, pero en general se nota un mayor ánimo de compra. Los precios de algunos productos siguen modificándose, pero nosotros no hicimos cambio de lista por lo tanto se están manteniendo”, indicó Fabio Verón encargado de un supermercado. Sin embargo, señaló que los importes podrían variar cuando llegue la nueva lista de los proveedores.  

Diciembre

Productos como el arroz y el aceite que se ofrecían a precios más constantes, tuvieron subas en el último mes que rondan entre el 5% y un 20%. 

Así por ejemplo, en un autoservicio barrial un paquete de arroz que se ofrecía a $31 en septiembre actualmente cuesta $40; en tanto que en un supermercado local un envase de 800 ml de aceite, que en septiembre costaba $46, ahora vale $56,90.

Los insumos mencionados son sólo ejemplos de la remarcación de los precios en bienes básicos para el hogar, y en este marco, los supermercadistas coincidieron en afirmar que reducen parte de su rentabilidad para brindar promociones que puedan compensar las subas.

De todas maneras, a la hora de realizar una compra de varios productos se ve reducido el poder de compra de los clientes y de hecho cayó el consumo en los últimos meses. Según datos oficiales recientes del Indec, las ventas por cantidades en los supermercados cayeron 7,9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error