Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Las caricaturas y viñetas de “Chaque” llegan a una muestra en el Senado

La exposición será inaugurada el jueves próximo a las 20 en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.  

En el cierre anual del programa de actividades culturales del Senado, el jueves 13 de diciembre a las 20 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, se inaugurará la muestra titulada “Chaque vuelve a Corrientes”, en homenaje al reconocido dibujante correntino Mario Mauriño. 

La propuesta se trata de una selección de trabajos de humor gráfico de Mario “Chaque” Mauriño, se expondrán genialidades atemporales que el dibujante publicó durante años como parte de su vida laboral en las páginas del diario El Litoral.

El vicegobernador Gustavo Canteros, al referirse al artista, destacó: “‘Chaque’ dejó un gran legado de ilustraciones, viñetas y caricaturas de la vida política correntina, con su peculiar mirada crítica, pero muchas veces también con mensajes de esperanza para afrontar el acontecer diario, con humor y alegría. De allí la importancia de mostrar su trabajo, a través de la muestra homenaje, para que las nuevas generaciones puedan conocerlo”.

En tanto, Nathalia Rodríguez, coordinadora del área, indicó que “la noche inaugural actuarán el Coro del Senado, dirigido por Carolina García Ferreyra, y la recientemente creada Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por Facundo Maidana”.

Vale recordar que Mario Mauriño nació el 21 de mayo de 1923 en la localidad de Manantiales, en el departamento de Mburucuyá. Comenzó su trabajo como caricaturista y humorista gráfico en 1958 en el diario La Provincia, en esta capital correntina, con el pseudónimo “Young Boy” (chico joven, en lengua inglesa), para luego transformarlo en “Chaque Mboy” (cuidado con la víbora, en idioma guaraní). En 1960, cuando ya trabajaba para el diario El Litoral, decidió adoptar el emblemático “Chaque”, que se convirtió en su apodo y firma artística.

Su prolífera producción artística fue protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. 

Entre las exhibiciones más importantes de su extensa carrera se destacan la muestra en el Salón Internacional del Humor en Montreal, Canadá, en la que expusieron sus trabajos entre los años 1978 y 1988 y la exposición “Los presidentes y el humor”, realizada en el Museo de la Casa de Gobierno de Bueno Aires, cuyos dibujos fueron incluidos posteriormente en el álbum diseñado por los organizadores. Fue varias veces homenajeado en vida y recibió múltiples premiaciones. 

Quienes lo conocieron relatan que “Chaque” siempre decía: “Una persona muere cuando muera la última persona que lo recuerde”.

Por eso, El Senado También es Cultura decidió recordarlo y compartir su producción artística con la comunidad correntina mediante esta muestra, para que “Chaque” siga vivo en la memoria de los correntinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error