Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tras la limpieza, prevén plantar árboles y colocar bancos para eliminar basurales

Se trata de una iniciativa vecinal que comenzarán a aplicar para evitar que vuelvan a formarse los minibasurales después de ser saneados. Además, aseguran que profundizarán la concientización y los controles a terrenos vacíos. 

Son diferentes las acciones que se desarrollan para intentar eliminar los basurales en la ciudad o al menos disminuir su cantidad. Con algunos sectores con problemas crónicos, desde el Municipio buscan nuevas alternativas y pondrán en marcha una nueva iniciativa que nació a partir de reuniones con vecinos de distintas zonas capitalinas. 

Consultado sobre esta cuestión, el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez comentó a El Litoral que “la idea es que los lugares donde se acumula basura puedan convertirse en espacios amigables”. Asimismo, el funcionario comunal explicó que “una vez que se limpia se pueden plantar árboles o colocar bancos para que sean utilizados como lugar de recreación y esparcimiento”.

Si bien aclararon que esta acción no podrá aplicarse en la totalidad de las zonas críticas por falta de espacio, adelantaron que la intención es hacer una especie de prueba piloto y evaluar los resultados. 

“No es sencillo, muchas veces se elimina un basural y se termina formando otro a pocos metros porque los vecinos arrojan ahí”, expresó Rodríguez, aclarando que no esperan resolver la problemática sólo con algunas acciones aisladas. 

Según señalaron desde la Comuna, en este año de gestión lograron eliminar unos 600 basurales de la ciudad, pasando de unos 1.500 a cerca de 900. Más allá de esto, las quejas en esta materia se suman en diferentes partes de la ciudad, más que nada en barrios periféricos donde escasean los contenedores y hay algunas dificultades con el servicio de recolección de residuos.

“Hay lugares que se limpian todos los días, pero al rato ya está lleno de basura nuevamente”, reconoció Javier Rodríguez a este matutino. Ante esta situación, aseguran que apuntan a la concientización de los vecinos, pero también a los controles y sanciones. 

Es que, en muchos sitios, como en la Ex Vía, los que arrojan los residuos son personas que llegan en vehículos y que no viven en ese sector. Por eso, la colocación de carteles y el proyecto de instalar cámaras para generar multas por esta falta siguen firmes, aunque aún con escaso avance. 

Existe también incertidumbre sobre los contenedores. Luego de que retiren la mayoría de los que se encontraban en las esquinas, la idea es instalar cestos individuales para volver a la recolección puerta por puerta, iniciativa que aún no toma forma y sigue en etapa de análisis. 

En tanto, otra de las acciones incluye los terrenos deshabitados que no cuentan con el mantenimiento correspondiente. Al respecto, Rodríguez comentó que “estos espacios son generadores de basurales, porque la gente los usa para arrojar allí todo tipo de residuos”. Además, el funcionario señaló: “Estamos haciendo unas diez intimaciones por semana a los propietarios y en general tenemos buena respuesta ya que limpian y cercan el lugar”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error