Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Registran la presencia de yaguareté en el Impenetrable

Parques Nacionales, las Direcciones de Fauna de la Nación y del Chaco y dos parques provinciales desarrollaron acciones conjuntas para la prevención y el monitoreo de la especie en la zona. 

Científicos del CONICET (IDEA e IBS) y del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) confirmaron el pasado jueves que los registros de huellas tomados días atrás por guardafaunas de la provincia del Chaco en la región del Impenetrable corresponden a un yaguareté (Panthera onca), especie categorizada como Monumento Natural tanto a nivel nacional como provincial.

Dichas muestras fueron obtenidas luego del aviso por parte de pobladores acerca de la presencia de la especie. Una vez corroborado por especialistas, personal del Parque Nacional El Impenetrable, las Direcciones de Fauna de la Nación y del Chaco y de los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza desarrollaron durante los días 7 y 8 de diciembre acciones conjuntas para la prevención de su caza y el monitoreo de la especie en la zona. La campaña consistió en la visita a pobladores para brindar información sobre el yaguareté y la colocación de cámaras trampa en sitios clave para su monitoreo.

El nuevo registro de este felino en la región resulta de suma importancia para la conservación de la especie, en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. En este contexto, los esfuerzos conjuntos y articulados entre los organismos vinculados a conservar a la especie resultan la base necesaria para su protección.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error