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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

12 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1885... y se sancionaba la ley que dio origen al Ferrocarril Económico. Esta ley autorizaba al Poder Ejecutivo de Corrientes, a cargo del gobernador autonomista Manuel Derqui, a contratar con Eugenio Minvielle y Cía. un ferrocarril y tranvía a sangre para carga y pasajero.

Debía arrancar del puerto de la ciudad de Corrientes, recorrer las principales calles, e ir hasta el Matadero y terminar en los pueblos de San Luis del Palmar y San Cosme.

Dos leyes sucesivas, de octubre de 1886 y otra del 2 de diciembre del mismo año, modificaron la inicial; la primera ampliando los plazos y la segunda autorizando a prolongar las líneas hasta Itatí y Riachuelo. 

Estas dos últimas leyes las firmó como gobernador el doctor Juan Ramón Vidal, quien con 26 años de edad, asumió la primera magistratura de Corrientes el 25 de diciembre de 1886.

En ese año en que se sancionaba la ley que dio origen al Ferrocarril Económico, 1885, la provincia tuvo que soportar otra intervención federal, en esta oportunidad con el concurso del general Juan D. Ayala y 1.000 hombres enviados por el presidente Julio Argentino Roca, para que devuelva la tranquilidad que fue alterada por levantamientos provocados por el coronel Vicente Toledo, quien ejercía la jefatura de Policía Provincial. 

Concluidos los trabajos técnicos y legales, el primer riel para lo que sería el Ferrocarril Primer Correntino, se colocó el 24 de julio de 1887.

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