Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Referentes pidieron informe al Concejo sobre presupuesto para políticas de género

Las integrantes de Mumala presentaron en el recinto el registro de femicidios y también propuestas para coordinar acciones con la Municipalidad. Hablaron de normativas ya vigentes y otras que se aplicarían en espacios públicos.  

En el Concejo Deliberante, referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentaron en la mañana de ayer el registro de femicidios en Corrientes y a ello agregaron propuestas para que los concejales capitalinos puedan trabajar. Las militantes coincidieron con la concejal Florencia Ojeda -quien hizo la apertura y colaboró para que se diera esta charla- en que se deben iniciar acciones en conjunto entre el Estado y grupos sociales. 

En este marco, las Mumala formularon: seguimiento y control de la ordenanza 6.380 del año 2015; incorporación de las líneas telefónicas de atención a la víctima de violencia de género en los espacios públicos y páginas oficiales; en base a la declaración de emergencia, dar a conocer el presupuesto que se destinará a políticas públicas; informar sobre las tareas y cantidad de víctimas asistidas en el refugio Eli Verón, y que en el presupuesto municipal especifiquen los fondos destinados a campañas de género. 

Respecto al primer punto, la ordenanza 6.380, explicaron que refiere a la solicitud a empresas de transporte urbano para que coloquen en los vidrios de sus vehículos los números de contacto de ayuda a víctimas de violencia de género. Desde Mumala pidieron que se dé a conocer si se cumple o no esta normativa y, si fuera necesario, que haya algún tipo de apercibimiento a quien no la cumpliera. 

Similar pedido es el que solicita la colocación de carteles con números y lugares donde puedan acudir aquellas que están padeciendo algún tipo de agresión machista en lugares públicos. Así mismo, que esto se repita en páginas oficiales, ya que se observó que no se cuenta con este servicio. 

En el marco de la aprobación de la emergencia por violencia de género en la ciudad de Corrientes, iniciativa de la concejal del PJ, Mirian Sosa, pidieron que den a conocer el presupuesto que van a destinar a políticas públicas cuyos objetivos sean la protección integral de la mujer. También que informen respecto de los fondos que hoy destina la Comuna para estas tareas y para las campañas contra este flagelo. 

Por último, solicitaron que informen sobre las tareas que realizan desde el refugio Eli Verón. Si bien pasó a manos del Estado provincial hace poco más de un año, la organización sostuvo que es un derecho de la sociedad conocer qué hacen en este lugar y que especifiquen a cuántas víctimas han atendido en este tiempo. 

Cabe recordar que según los casos relevados a nivel nacional, hubo 216 femicidios registrados desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre del 2018, de los cuales 191 fueron femicidios de mujeres, 21 vinculados, y 4 travesticidios. Luego de esta fecha, en los diez días posteriores se cometieron al menos 13 asesinatos machistas más. 

En la provincia de Corrientes, en el mismo período se registraron 10 femicidios. Se trata de 8 femicidios y 2 que encuadran en la categorización de vinculados (conceptualización desarrollada por la Casa del Encuentro).

A nivel nacional, el 93%  fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). En Corrientes, los agresores eran conocidos por las víctimas, agregando que del total de los casos sólo 3 de ellas convivían con el victimario.

Haciendo referencia a las denuncias, a nivel país sólo en el 22% de los casos se radicó la denuncia y el 12, 5% tenía medida judicial de protección. Mientras tanto, en la provincia de Corrientes, del total de los casos, 5 de las víctimas radicaron la denuncia y 2 contaban con una medida judicial de protección; es decir que el 50% pidió ayuda y dos de ellas no debían estar cerca de su asesino.

En relación a las edades de las víctimas, a nivel nacional, del total, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, de las que el 78% fueron abusadas y el 42% fueron desaparecidas. Por su parte, en Corrientes, dos de los casos se encontraban entre 0 y 15 años; mientras que en el resto de los casos de femicidios, 5 de las víctimas tenían entre 21 y 40 años, 2 entre 41 y 60 años y 1 con más de 60 años de edad.

En la presentación de ayer acompañó además la concejal Mercedes Mestres, Leticia Gauna del Inadi, el ex concejal Gabriel Romero, la referente de Barrios de Pie, Eva Romero, la doctora Verónica Torres de Breard, la directora de Género de la Municipalidad, Analía Cosarinsky, y Yamandú Barrios, de Seguridad Ciudadana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error