Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Provincia acordó acciones para ampliar el alcance de los Certificados de Discapacidad

Es un trabajo que se realizará entre los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, junto con Unicef. En principio, se llevará a cabo una prueba piloto en los departamentos de Concepción e Ituzaingó.

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y educación, acordó con Unicef Argentina, acciones mancomunadas para ampliar el alcance de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). En este contexto, se realizará en principio una prueba piloto en los departamentos de Concepción e Ituzaingó.

La articulación entre Unicef y el Gobierno provincial se concretó hoy en una reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de su titular, Federico Mouliá; la titular de Educación, Susana Benítez; y el de Salud Pública, Ricardo Cardozo; acompañado por la directora General de APS Interior y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira.

También participaron del encuentro la coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad, Roxana Tanuri; el director de Derecho de la Niñez y Familia, Manuel Santamaria; la presidenta del CONNAF, Analía Monzón;  y funcionarios de Unicef y de la Fundación IPNA.

Este proyecto de  Abordaje Territorial  es para la  detención temprana de niños y adolescentes con discapacidad, con el cual se  beneficiará a aquellas personas que no tienen acceso o todavía no poseen el CUD.

“Es un aporte de Unicef que viene a ampliar la posibilidad de acercar el CUD a toda la provincia con un trabajo piloto en los departamentos de Ituzaingó y Concepción donde vamos a trabajar juntos los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud Pública con las áreas técnicas correspondientes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Nosotros, desde Salud, vamos a aportar fundamentalmente el trabajo de la Junta de Discapacidad con las Juntas Evaluadoras itinerantes y fijas que tenemos en distintos lugares de la provincia y desde la Atención Primaria de la Salud, a través de la aplicación de la CUS, mediante nuestros agentes sanitarios”, remarcó.

La Junta Evaluadora Itinerante recorre las localidades del interior facilitando el acceso a las evaluaciones para la obtención del CUD y la entrega de elementos.

El CUD brinda la cobertura de las Leyes  Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error