Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

13 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1871... y Manuel de Jesús Calvo es consagrado vicegobernador de Corrientes en el Colegio Electoral que también consagró gobernador a Agustín Pedro Justo. El grupo goyano terminó imponiendo sus candidatos y quedaron de lado figuras como Juan Eusebio Torrent y el coronel Desiderio Sosa que pudieron haber mantenido unido al liberalismo “mitrista”. Apoyaron esta fórmula Baibiene, Plácido y Juan Esteban Martínez y Valentín Virasoro, además de los elementos jóvenes del ejército triunfador de Ñaembé.

Calvo nació en Goya y militó desde muy joven en el Partido Liberal, además de ingresar tempranamente en las filas del ejército cuando Corrientes tuvo que armarse en defensa de su territorio ante la invasión paraguaya en 1865. Tuvo una destacada actuación en la batalla de Ñaembé en 1871, donde el ejército correntino derrotó al del entrerriano Ricardo López Jordán, levantado en armas contra el gobierno nacional de Sarmiento. Precisamente fue Manuel Jesús Calvo, quien con el grado de coronel, estuvo al frente de la partida que esperó al entrerriano en Mocoretá, para dificultarle la invasión a la provincia. Y al concluir la batalla de Ñaembé, fue quien sableó a la caballería adversaria que huyó luego de caer derrotada. 

Esta gloria de Ñaembé fue aprovechada por el gobernador de entonces, Santiago Baibiene, para constituirse en el “elector” fuerte que terminó imponiendo la fórmula que lo sucedería. Así designó candidatos a sus compoblanos Agustín Pedro Justo y Manuel Jesús Calvo, ambos pertenecientes a tradicionales familias de Goya. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error