Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Cómo proteger los derechos de los niños

Los chicos poseen un plus de derechos específicos para proteger la etapa de desarrollo que transitan. 

Por Karina Leguizamón 

La autora es presidenta del Consejo de los 

Derechos del Niño de la Ciudad. 

Nota publicada en infobae.com

El 20 de noviembre de 1989 la ONU aprobó la Convención Internacional de Derechos del Niño. Se trata de un instrumento con poder vinculante para los países que representó un hito en la historia de los derechos humanos. Argentina aprobó la convención en 1990 y cuatro años después le reconoció rango constitucional.

A partir de este tratado los niños son reconocidos como sujetos de derecho. Además de todas aquellas prerrogativas que comparten con los adultos, los chicos poseen un plus de derechos específicos para proteger la etapa de desarrollo que transitan. Al mismo tiempo, convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades.

La convención fue en sí misma una novedad. Pero quizá lo más innovador fue insertar el derecho de los chicos a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todos aquellos procesos que los afecten. Al mismo tiempo, incorpora el principio del bien superior del niño, que llega para resolver situaciones concretas de conflicto entre derechos. Por ejemplo, en un proceso de divorcio, siempre se debe optar por las soluciones que beneficien la situación de los chicos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en materia de derechos del niño. La ley que protege sus derechos, ley 114 de 1998, es anterior incluso a su análoga en el ámbito nacional -ley 26.061 de 2005-. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad es un organismo novedoso que se convirtió en referencia para el resto de las jurisdicciones del país.

En la Ciudad, los niños y adolescentes pueden solicitar los servicios de un abogado (abogado del niño) y tienen una línea telefónica gratuita, línea 102, que atiende consultas específicas sobre sus derechos. Hay una defensoría zonal en cada comuna, que son oficinas especializadas en infancia y adolescencia. Actualmente los chicos participan de la planificación urbana y social a través del Programa Ciudad Amiga de los Niños.

Diariamente, la realidad impone la actualización de las instituciones y de la sociedad. Estamos en ese camino, sabiendo que aún hay mucho por hacer para lograr el correcto funcionamiento del sistema de protección de derechos.

Son los propios chicos quienes nos van marcando las problemáticas de cada época. Es nuestro deber escucharlos e incorporar su mirada a las instituciones y políticas que deben velar por el cumplimiento de la convención.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error