Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Papa removió del C-9 a dos cardenales por abusos

El chileno Francisco Javier Errázuriz y el australiano George Pell, quienes se han visto implicados en escandalosas acusaciones. El pontífice les escribió una carta para agradecerles el trabajo realizado en los últimos cinco años.  

El Papa removió del C-9, el grupo de cardenales que lo asesoran, a dos purpurados involucrados en el escándalo de abusos sexuales en el clero que golpea a la iglesia católica: el chileno Francisco Javier Errázuriz y el australiano George Pell.

Un tercer cardenal, Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo, por cuestiones de salud y edad -está por cumplir 80 años-, también abandonó el C-9, que quedó reducido a un C-6.

Así lo informó ayer el vocero papal, Greg Burke, que reveló que a fines de octubre el papa Francisco le escribió a los tres una carta para agradecerles el trabajo realizado en los últimos cinco años. “Considerada la fase del trabajo del Consejo, no está previsto el nombramiento de nuevos miembros al momento”, detalló Burke, en una conferencia de prensa en la que informó sobre la reunión que el reducido consejo de cardenales tuvo en el Vaticano en los últimos tres días.

Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile, ha sido acusado de encubrir el escándalo de abusos que ha golpeado como nunca a la iglesia de su país. Allí, luego de una investigación liderada por orden del Papa por el arzobispo maltés, Charles Scicluna, máximo experto en pedofilia, ha habido una dramática purga. En algo sin precedente y luego de haber sido convocados a Roma, en mayo pasado renunciaron en bloque los 34 obispos del país. Hasta ahora el Papa aceptó la renuncia de siete de ellos, entre los cuales Juan Barros, obispo de Osorno, acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima, que fue expulsado del sacerdocio en septiembre.

Por su parte, Pell, ex zar de las finanzas del Vaticano, se encuentra en su país desde julio del año pasado para enfrentar a la Justicia, acusado de “abusos sexuales históricos a niños”, perpetrados hace varias décadas. Un jurado compuesto por doce personas en forma unánime lo habría encontrado culpable de cinco cargos el martes pasado, según algunos medios. Pero la sentencia llegará recién en febrero, en un juicio que, por ley, se encuentra bajo una orden de estricta confidencialidad y silencio.

De confirmarse el veredicto, Pell, que desde julio de 2017 se encuentra con una licencia de su importante cargo de Prefecto para la Economía, se convertiría en el más alto funcionario del Vaticano condenado por abusos sexuales. Aunque se espera que el purpurado apele la sentencia.

Reducido a C-6, el consejo de cardenales consultores quedó formado por el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, el alemán Reinhard Marx, el estadounidense Sean O'Malley, Oswald Gracias, de la India y los italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error