Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

14 de diciembre

Por Juan Carlos Raffo 

Corría el año 1914… y la mayoría de los partidos provinciales confluyen en una reunión promovida por Lisandro de la Torre para convertir el Partido Demócrata Progresista en un partido nacional. No alcanzó el esfuerzo de Lisandro de la Torre - La primera gran frustración. El país estuvo a punto de contar con la Fuerza Política Nacional que hubiese cambiado la historia y la suerte de nuestra bendita Argentina.

 El Partido Liberal de Corrientes, en la persona de su gobernador Mariano I. Loza, adhiere a la candidatura presidencial de Lisandro de la Torre en los comicios del 2 de abril de 1916 y lo acompaña el sector del autonomismo que lideraba el vicegobernador Dr. Eugenio Bréard. Capital Federal, Santa Fe y Córdoba eran los otros grandes reductos,  pero no alcanza el intento por la oposición del conservadurismo bonaerense liderado por Marcelino Ugarte, quien se opone al proyecto nacional del PDP, al tiempo que acompañó la fórmula nacional conservadora Angel Rojas-Juan Serú, que sumó 153.406 sufragios, con 69 electores; los demócratas progresistas Lisandro de la Torre- Salvador Carbó, 123.637 y 65 electores; el socialismo 52.985 y 14 electores. La UCR obtuvo 339.332 votos y 152 electores, exactamente uno más de los necesarios para imponer su fórmula. 

  El 25 de diciembre de 1915, Marcelino Ugarte realizó un último esfuerzo para lograr el acuerdo. Julio Roca (h) oficiaba de conciliador realizando gestiones para la unión, pero resultaba imposible, ya que la Democracia Progresista no admitía otro presidenciable que Lisandro de la Torre y por otra parte era la garantía del nacimiento de un nuevo gran partido nacional. En 1932 Víctor Navajas Centeno, Justo Alvarez Hayes y Eduardo Balbastro, abuelo del autor de esta columna,  liderando un numeroso sector juvenil del Partido Liberal de Corrientes, entre los que en un principio se anotaron Ernesto y Raymundo Meabe y Mariano Gómez, se pasan a las filas de la Democracia Progresista. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error