Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Colectivo de Mujeres recibió más de 30 denuncias por abuso en dos días

Uno de los grupos de feministas de la provincia de Corrientes comentó a El Litoral que tras la denuncia pública (antes lo hizo ante la Justicia) de la joven actriz, “muchas se animaron a contar y escrachar a su abusador”. 

 La denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual generó un “efecto de identificación” y un contexto favorable para que las víctimas sientan que son “escuchadas”, sostuvieron especialistas, por la multiplicación de casos de violencia machista que atienden las organizaciones y en la línea 144. En Corrientes, desde el Colectivo de Mujeres comentaron a El Litoral que “en menos de 48 horas se recibió más de 30 denuncias a través de las redes sociales tanto en Capital como en el interior”.

“Por Facebook o Instagram estamos recibiendo denuncias anónimas. Nos llama la atención que son chicas muy jóvenes que acusan a un hombre por algún tipo de abuso, acoso sexual o violación. Hemos recibido  muchos casos y en algunos se repite el mismo acusado, es decir, el mismo chico abusó de varias jóvenes”, comentó Sofía Dominguez a El Litoral.

En este sentido, agregó que “sorprende la edad de las víctimas, muy jóvenes y muchas de ellas fueron víctimas aún más jóvenes, estamos hablando de casos de abuso cuando eran niñas o adolescentes”. “Esto es muy alarmante, ahora se animan a contar por toda esta movida que las empodera aún más”, agregó Dominguez.

“El Colectivo recluta los testimonios en las redes y los visibiliza. Buscamos que no haya más niñas y mujeres lastimadas. Hacer la denuncia depende de cada persona, muchas prefieren visibilizar y no hacer la denuncia porque piensan que la instancia judicial no va a solucionar su situación. Recordemos el caso de Federico Soto, cuando primero visibilizamos en las redes sociales y luego se hizo la denuncia”, dijo la abogada feminista e integrante del Colectivo. Respecto a la cantidad de denuncias precisó: “Hemos recibido más de 30 en toda la provincia, estamos en Capital pero también hay compañeras en Goya, Esquina y en otras ciudades donde a través de sus cuentas recepcionan los casos. Muchas niñas y jóvenes recurren al Colectivo”. 

Si bien relató que cada caso tiene su particularidad, sostuvo que “cuanto más cercano es el agresor a la víctima, más tiempo le lleva hacer la denuncia”. 

“De manera continua nos piden que cerremos las cuentas, hacen las denuncias de los perfiles de Facebook o de Instagram, nos cierran las cuentas pero seguimos abriendo otras. Hay muchas mujeres que precisan nuestra ayuda”, resaltó Dominguez. 

Cabe destacar que en la página de Facebook “Vivas y libres nos queremos”, escribieron: “Compañeras, las estamos abrazando a todas en su valentía de denunciar y empoderarse contra los violentos, acosadores, abusadores y violadores de Corrientes. #MiráCómoNosPonemos permitió a muchas sentir la contención que necesitaban para decir basta y ponerle nombre a los abusos. Nuestra cuenta de Instagram, como las de otras compañeras, fue denunciada por los machitos que se creen capaces de violentarnos y esperan que permanezcamos en silencio. A todos ellos les decimos, ahora que estamos juntas y que sí nos ven, #NoNosCallamosMásSomos”.

Desde la Multisectorial de la Mujer, Karina Cardozo también comentó a este diario que recibieron denuncias y mencionó el caso de una mujer que denunció a través de la red social al victimario. Hoy ella es mayor de edad y contó que el abuso sexual fue a los 9 años.

En la jornada de ayer, informaron que se multiplicó el número de llamadas a la línea 144. La responsable, Nicole Neiman, dijo que “de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difíciles de exteriorizar o verbalizar para las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana (por hoy) podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error