Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inclusión escolar: colegios sumaron baños accesibles, pero emergen más necesidades

El Liceo Ferré se prepara para inaugurar los nuevos sanitarios de diseño universal, mientras la Escuela N° 8 solicitará nuevas aulas y la 808 trabaja en el apoyo del proceso de aprendizaje. 

 La inclusión es el medio para hacer efectivo el derecho universal a la educación. Con esta premisa, de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cdpd), varias escuelas de la ciudad comenzaron a adaptarse a los nuevos enfoques en esta materia, y se preparan para el 2019  algunos proyectos de mejoras, ya que todavía emergen algunas necesidades.

Por un lado, la escuela N° 8 este año inauguró los baños accesibles que permitieron regularizar el período escolar de los alumnos con problemas motrices. “En lo que respecta a inclusión tuvimos un muy buen año porque el Ministerio de Educación, respondió a nuestro pedido y nos diseñó baños accesibles, que facilitaron el avance académico de los estudiantes. Por ejemplo, facilitó mucho el avance de una nena que pudo normalizar su asistencia”, expresó a El Litoral la directora de la escuela N° 8, Margarita Morales.

En dicho sentido hubo un avance, sin embargo, en los últimos años creció la matrícula de estudiantes con discapacidad y por ese motivo ahora requieren de aulas equipadas para poder brindar clases sin distracciones.

Es que, actualmente por falta de espacio utilizan como salones la biblioteca y un escenario (cerrado con cortinas). Además, una de las aulas tuvo que inhabilitarse porque se desmoronó parte del cielorraso, luego de las últimas tormentas.

En este contexto, se presentó una documentación para que la Escuela N° 8 pueda contar con cuatro nuevos salones, de manera tal de poder completar la infraestructura acorde a las necesidades de todos los alumnos. 

Por otra parte, otra de las instituciones que se adapta a los diseños universales es el colegio secundario “Brigadier Pedro Ferré” que se prepara para inaugurar los nuevos baños accesibles.

Al respecto, la vicerrectora de la institución, Alejandra Esquivel, comentó: “Desde Infraestructura Escolar nos construyeron baños nuevos, adaptados para personas con discapacidad, que están prácticamente listos. Sólo faltan algunos detalles para inaugurarlos. Además, culminaron los arreglos de las veredas y colocaron ventiladores que fueron muy utilizados en los últimos días”.

Pedagógico

Priorizando los aspectos arquitectónicos, poco a poco las escuelas se ajustan a los diseños universales de accesibilidad y además el cuerpo docente también debe adaptarse a las necesidades diversas los alumnos con discapacidad.

Al respecto, la directora de la escuela N° 808, Silvia Esquivel, indicó: “Conseguimos hace unos dos meses atrás, la incorporación de una maestra integradora de la Escuela Tobar García, que viene a trabajar exclusivamente con los estudiantes que necesiten apoyo por problemas cognitivos. Continuaremos trabajando del mismo modo, en el 2019 contando con ese gran apoyo para el proceso de aprendizaje de todos nuestros niños”.

Del mismo, la directora de la escuela N° 8 indicó: “Cada año se realiza una adecuación curricular, de acuerdo a la situación de cada niño, pero para poder brindar una buena educación necesitamos tener todos los detalles en condiciones para seguir sumando nuevos estudiantes. Actualmente necesitamos más aulas, y estamos preparando un expediente para poder contar con una psicopedagoga”.

En tanto que la escuela Nº 34 “El Santo de la Espada” este año realizó el pedido de baños accesibles y rampas, para poder recibir a una alumna con sillas de ruedas.

Las instituciones educativas mencionadas son sólo algunas de las escuelas que comenzaron a adaptar sus espacios y adecuar la currícula a las condiciones necesarias para aportar en la inclusión escolar, sin embargo todavía, se encuentran en proceso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error